ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Definición

A partir del Siglo XXI, es visible hablar de la magnitud y aporte procesal que encierra el lugar de los hechos, entendido como “el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles (delito), producto de un presunto homicidio, suicidio, explosión, hurto, violación, o de cualquiera de los delitos tipificados por el Código

Una vez que la autoridad judicial, en compañía de los investigadores, criminalistas, peritos que hacen parte del organismo de policía judicial de turno, han establecido, por medio del análisis técnico-científicos y de las diferentes diligencias judiciales, que en la actuación intervinieron manos criminales y se tipificó la conducta penal, se estará ante una escena del crimen.

Cabe destacar que la labor del Investigador Criminalístico actúa desde el comienzo del conocimiento de la Noticia Criminis, bajo la dirección y coordinación de la autoridad competente, y sigue la investigación durante todo el proceso penal; cuya finalidad es aportar sus conocimientos en los experticios probatorios y trabajar en la búsqueda de la verdad.

Importancia del Lugar de los Hechos:

Desde el momento en que se conoce la Noticia Criminal, el investigador o autoridad competente (Policía Judicial), debe seguir unos lineamientos que conllevan a fortalecer la actuación judicial con el fin de garantizar el debido proceso, a saber:

1. 1. Actuar con ética, profesionalismo y conforma a la ley. Es de suma importancia el compromiso que se adquiere desde el momento en que se ingresa a las instituciones de Organismos de Policía Judicial , ya que se reafirma en que cada actuación realizada en materia judicial, debe ir acompañada de un alto sentido de responsabilidad y es con fundamentos éticos, para evitar con esto que los funcionarios se vean comprometidos en corrupción y que esta mala conducta y actuar que va en contra del Derecho, lo que hace es obstruir la justicia y precisamente en no hacer justicia. Es evidente que en una variedad de casos , vemos como funcionarios del Estado al servicio de la Investigación Criminal terminan comprometidos y ligados a organizaciones criminales, lo que ha permeado la Ley y facilitado la corrupción, generando un detrimento en la moral pública, por lo que al momento de usted decidirse por emprender este arduo y dispendioso camino por la Investigación Judicial y Criminalística, sea usted un Investigador ejemplar, cumpla a cabalidad la Ley y actúe con profesionalismo y no tenga usted duda en que el Estado le corresponderá de la mejor manera y la Justicia tendrá en usted un gran Investigador.

2. 2. Debe aportar siempre las pruebas en forma legítima para evitar nulidades posteriores y tener presente que la protección al sitio del suceso es esencial para evitar la contaminación de la escena, la pérdida o inútil manipulación de los EMP allí encontrados, factores que incidirán permanentemente en el desarrollo positivo o negativo de la investigación. Es importante siempre cumplir con el protocolo que nos ayude a proteger de manera especial los EMP recolectados en el lugar de los hechos, ya que si no se aplica la Cadena de Custodia de manera adecuada, muy seguramente los resultados van a ser determinantes para que nos decreten nulidad sobre dichos elementos y salta aquí la pregunta ¿Qué sucederá si hemos hallado un arma blanca ensangrentada en el lugar del hecho y es esta el único EMP que hemos hallado, si no utilizamos de manera adecuada los elementos que necesitamos para recogerlo (guantes) ? ¿será que nuestras huellas digitales quedaran impregnadas en dicha arma? ¿Qué consecuencias cree usted que puede generarnos el manejo indebido de la aplicación de cadena de custodia?

(Recomendación: Analizar el papel de los investigadores y crimina listicos en la escena sobre el caso de O.J SIMPSON).

Lugar de los hechos abierto: La característica especial de este lugar es que no posee límites precisos y por lo general, puede hallarse en un parque, una vía pública, un potrero, la playa, un desierto, etc.

Lugar de los hechos cerrado: Se diferencia del anterior, porque lo circunscriben límites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de una casa, de una tienda, etc.

Lugar de los hechos semiabierto (mixto): Como su nombre lo indica, un lugar como este tiene las características del escenario abierto y cerrado.

¿Cómo actuar ante este tipo de hechos?

En en lugar de los hechos, abierto, la experiencia ha indicado que debe empezarse el análisis desde la parte interior y poco a poco ir avanzando hacia la periferia, estableciendo círculos o radiales concéntricos equidistantes, cuya dimensión varía de acuerdo con las características propias de cada lugar, el tamaño y extensión de los hallazgos, terminándose su análisis en la zona que, según el investigador, se pierden los rastros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com