ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijacion Del Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

Debe recordarse que “la fijación del lugar de los hechos” es un conjunto de técnicas que se aplican para registrar los escenarios sujetos a investigación criminalística en el lugar de los hechos, pero se insiste en ella por su importancia y utilidad ineludible.

Se entiende por fijación del lugar, “La aplicación de técnicas que registran las características generales y particulares de un lugar relacionado con un hecho presuntamente delictuoso”. Dichas tecnicas son:

Descripción escrita

Fotografía forense

Planimetría forense

Moldeado

Video filmación

Descripción escrita

La descripción del lugar de los hechos o del escenario sujeto a investigación se inicia de forma general con la presentación y la ubicación del lugar, que puede ser una casa habitación, departamento, taller, etc, se tomará nota de todo lo que se aprecie al exterior, lo que incluye fachada, puertas principales y números de pisos que contengan, enseguida de numero de habitaciones , entradas y salidas para después, en forma más completa y objetiva, la descripción del sitio exacto del suceso; se continua con los indicios que estén en posesión cercanos y distantes de la victima .

Es conveniente revisar baños, cocina, closets, cuartos de servicio, depósitos de basura, cajas o recipientes extraños, etc, y aunque en estos sitios no se hubiera cometido el hecho, es frecuente que el autor los haya utilizado para deshacerse de instrumentos u objetos relacionados con el hecho.

Debe describirse el cadáver u objeto principal del hecho; en caso de ser un cadáver se situara su ubicación, posición y orientación, se anotara el sexo y sus ropas, edad y objetos que se contengan los bolsillos.

El lugares abiertos, también se realiza la descripción escrita en forma adecuada, ya protegido el escenario del suceso.

En caso de robo, aparte de la descripción del local con sus entradas y salidas, ventanas, deben describirse y señalarse las facturas fricciones, marcas y señales dejadas por los instrumentos utilizados en el hecho.

La descripción escrita también incluye todas las lesiones de los cadáveres, cuyo examen primordial en general se realiza en el anfiteatro o morgue, donde se observan y describen características, dimensiones y ubicación de las lesiones.

La importancia de la descripción escrita de escenarios, indicios, lesiones y demás hallazgos evidencias que se localicen radica en tres puntos principales

Al notar las cosas en el momento de observarlas, se evitan errores posteriores y se recuerdan cosas que la mente olvida, y es posible encontrar detalles que si al principio no se le concedió importancia, después puede llegar a tenerla.

Cuando se sospecha de un probable culpable es factible que la memoria traicione al investigador, y olvide detalles que van en contra de las hipótesis establecidas y recuerde solo los que la apoyan.

La descripción del lugar, objetos y lesiones deben se concretas en su redacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com