ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Lugar De Los Hechos


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE LOS HECHOS

Criminología: Se encarga de estudiar el ser ante la sociedad.

Criminalistica: Aspecto físico recopilado, en el lugar de los hechos.

Criminalistica: Según Saldaño autor de libro.

“Es la justicia criminal científica”, es la ciencia que por medio de los análisis, eleva los simples indicios el rango de prueba. La Criminalistica es la enciclopedia del peritaje

La Criminalistica

Escrita en Madrid 1936 Pag. 31

Dimas Olivero Bifontes “En un sentido muy amplio Criminalistica seria, el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para llegar a su prueba.

Rodríguez Mansamaro en su libro manual a las ciencias penales “es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de este.

POLICIA CIENTIFICA: Esta constituida por el estudio del culpable que es la Psicología y la Biología ante todo

CRIMINOLOGÍA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del comportamiento del ser humano, ante los demás.

POLICIA TECNICA: Corresponde a estudiar la materialidad, estudio físico de prueba.

Los científicos analizaran los estados de animo del delincuente nato, del delincuente de ocasión, determinaran su típico somático establecerán su debilidad, dirán en que grado de responsabilidad esta atenuada, indicara el tratamiento a seguir para reducirlo a su vida normal.

Los Técnicos por el contrario se ocuparan del descubrimiento del delincuente, estudiaran el lugar del hecho, analizando manchas, identificaran las impresiones digitales, harán la pericia caligráfica, harán los estudios a los proyectiles y armas en fin todo lo relacionado con los elementos físicos recopilados en el lugar de los hechos.

RELACIÓN DE LA CRIMINALISTICA CON OTRA CIENCIA

• Física: Optica, microscópica, fotografía, expectografía, altimetría, mecánica, acústica, electricidad.

• Química analítica: Bioquímica, toxicología, química mineral y orgánica.

• Biología: Medicina psicología, óptica.

• Artes y oficios: Pintura y Música.

LUGAR DE LOS HECHOS

Es cualquier sitio abierto o serrado, incluyendo sus sitios de acceso o escape donde ocurrió un hecho punible.

Importancia del lugar de los hechos:

Es la fuente de mayor acopio de elementos probatorios. Genera una visión global de lo ocurrido, para que el criminalistico pueda identificar preservar y registrar los elementos materiales de prueba hallados en el lugar de los hechos y los cuales nos pueden aclarar circunstancias de tiempo modo y lugar. Con esto establecemos una relación directa entre los autores y estos elementos.

Elementos materiales de prueba: Es todo elemento sólido, liquido y gaseoso que puede servir para establecer la verdad durante una investigación de un hecho punible, es un medio de prueba real y tangible, es decir que se puede palpar, ver, oler y pesar para que tenga un valor probatorio estos devén ser recolectados, protegidos, embalados, rotulados y transportados, entregados al funcionario de conocimiento o en su lugar enviarlos al laboratorio correspondiente, para que se practique las experticias permanentes siguiendo las reglas que exige la cadena de custodia.

Investigar:

Es tratar de descubrir o conocer las circunstancias que rodean un hecho punible, estudiando o examinando con mucho cuidado cualquier elemento material de estudio o realizando diligencias para aclarar el caso investigado, es una búsqueda y aprendizaje constante.

Investigación Criminal

Es la observación, descripción y análisis de una situación o hecho incluyendo todas las circunstancias que lo rodearon e influyeron en su secuencia con el fin de obtener la información útil y objetiva que permita establecer con exactitud los autores y participes del hecho teniendo en cuenta la practica de las diligencias y su judicialización.

Esto conlleva a la certeza de los actores del hecho y todas las circunstancias que rodean el hecho.

Regla: Nunca lanzar conceptos a priori.

Importancia de la investigación criminal

Radica en que el investigador criminal tenga conocimiento amplio y profundo del desarrollo de una investigación teniendo en cuenta el huso apropiado de los recursos y de los pasos que debe seguir en cada caso. Para esto se debe tener una buena planeación y coordinación buscando resultados, propuestas, probabilidades e hipótesis que sacamos nosotros.

Pasos generales de la investigación criminal

1. Observación proceso de percepción de objetos, sujetos la cual se hace en forma dirigida.

2. Descripción es expresar observaciones de un registro atravez de un lenguaje oral o escrito en un subproducto de la observación y ese lumbral para el utilizamiento.

3. Explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com