ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

EL FINALISMO

Esta postura basa sus raíces en el iusnaturalismo de orientación objetivista y pretende superar la disputa tradicional entre iusnaturalistas y positivistas.

Se origina en dos tipos de factores: uno de índole científica y otro de carácter político.

En el plano científico, el auge de esta postura está dado por la posición epistemológica asumida por su fundador y sistematizador.  El finalismo parte de un objetivismo metodológico y del a afirmación de “verdades eternas” y estructuras  “lógico-objetivas”.  De acuerdo con Welzel las categorías a priori no son subjetivas sino objetivas, por lo que no es el método el que determina el objeto, sino al contrario.  De esta manera las ciencias naturales y las del espíritu no se distinguen por poseer un método diferente, sino a partir de su objeto: mientras que las naturales contemplan la realidad en su aspecto causal, las espirituales (derecho, sociología, etc) se refieren a acciones humanas caracterizadas por la finalidad o intencionalidad.

En el ámbito político, tuvo gran influencia la derrota del régimen nazi lo q obligó que un derecho penal racional que respetara al ser humano y le pusiera talanqueras al legislador tuviera cabida en el Estado social y democrático de derecho que estaba naciendo.

Ideas básicas de Welzel:

1. Distingue entre derecho natural ideal, que concibe el derecho como un orden ideal, eternamente válido y cognoscible por la razón y derecho natural existencial, que se basa en decisiones condicionadas por la situación concreta dada, o en la afirmación vital de la existencia. Ambos se complementan.

2.  Superación del dualismo derecho natural y positivismo jurídico. El jurista tiene que ir más allá del mundo conceptual del positivismo para buscar ideas trascendentes que confieran “seguridad” y universalidad a sus afirmaciones.

3.  Existencia de estructuras lógico-objetivas.  Le han sido dadas al legislador de antemano y han fijado límites a su actividad creadora. Son objetivas porque existen con independencia de toda aceptación o rechazo; lógicas porque su inobservancia causa contradicción interna y falta de unidad en el orden jurídico; también son ontológicas pues están en el campo del ser y no del deber ser jurídico. Mediante el conocimiento y la elaboración de estas estructuras adquiere sentido la ciencia del derecho. Ejm. Concepto de culpabilidad como capacidad de autodeterminación del individuo.

4.  La ciencia jurídica tiene como función ejercer el control y la crítica del derecho positivo, en procura de analizar y definir estructuras lógico-objetivas a fin de que el legislador no incurra en contradicciones al regular el obrar humano y pueda tener un criterio seguro para su ordenación valorativa en la vida social.

5.  La autonomía ética del ser humano es un principio universalmente válido y permanente; el derecho no solo es un poder configurador de la realidad, sino que, además lleva un momento valorativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com