ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Vs Determinismo & Finalismo Vs Evolucionismo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

FILOSOFÍA SEGUNDA EVALUACIÓN:

LIBERTAD VS. DETERMINISMO:

MARX (S-XIX): Materialista que defiende el determinismo. Aquello que determina como será la sociedad es la base económica, es decir, su sistema de producción. Cada sistema de producción genera una sociedad diferente. Entendemos por sistema de producción la manera que tiene una sociedad de adquirir bienes, por ejemplo la base económica del capitalismo crea una sociedad de consumo, en cambio un sistema de producción basado en la explotación de la tierra crea una sociedad feudal, creando así vasallos, siervos y señores feudales. Por tanto llegamos a la conclusión de que la propia realidad no es más que un producto del sistema de producción, nosotros somos lo que somos según lo que determine nuestra base material. Es muy difícil cambiar el sistema de producción ya que hasta tus pensamientos están determinados por éste. La solución es modificar la base material, ya que si cambias la base material cambias la sociedad, con esto llegamos a un atisbo de libertad, ya que Karl Marx no es profundamente determinista porque afirma que mediante una revolución podemos llegar a cambiar la sociedad en la que vivimos, así mismo llegamos a la conclusión de que tenemos una naturaleza social, es decir que al nacer y estar determinado por el sistema de producción a trabajar te crean una determinación a trabajar, un trabajo en sociedad que crea seres sociales a los cuales les define su trabajo.

J.P SATRE (S.XX): Filósofo que defiende el existencialismo, movimiento que surge en el periodo de entreguerras a finales del siglo XIX. Para Satre el ser humano está condenado a “ser libre”, es decir, al ser libre puedes tomar tus propias decisiones y en función de lo que decidas tendrás una u otra vida por tanto estás condenado a elegir durante toda tu vida, por eso el ser libre es una condena. Satre, como el resto de existencialistas, afirma que hay una clara distinción entre existencia y esencia (entendemos por existencia el estar arrojados al mundo sin haber escogido la situación). El problema fundamental es que al ser arrojados al mundo tenemos que tomar una serie de decisiones que van determinando como serán nuestras vidas. En nuestro nacimiento somos existencia pero no esencia, por tanto al no tener una naturaleza marcada tenemos que formarla mediante nuestras decisiones y ese es el problema que nosotros mismos creamos nuestra esencia, nuestra existencia precede a la esencia, una esencia que al no estar definida puede cambiar con cada uno de tus actos, al no tener una esencia somos radicalmente libres no tenemos nada que determine nuestra naturaleza. No podemos huir de nuestra libertad ya que hagamos lo que hagamos tendremos que decidir incluso si decidimos no decidir ya estamos tomando una decisión. La libertad de la que hablan los existencialistas se caracteriza por:

Responsabilidad: al ser libre tu eres el responsable de tus decisiones por tanto eres culpable de lo que te pueda pasar

Angustia : el tener que decidir siempre sin saber la opción correcta, incluso en las situaciones más adversas, nos crea angustia

Compromiso: Como tu decisión puede afectar a más personas tienes un compromiso con las demás personas.

Mala fe: Con mala fe, Satre se refiere a salir de tu propio yo e interpretar o fingir algo.

Llegamos a la conclusión de que la consideración de la realidad no tiene sentido ya que el sentido se lo damos nosotros, además Satre afirma que dios no existe, y si Dios no hay nada quiere decir que no hay nada permitido ni prohibido, y si Él no existe que es el que da la existencia nada tiene sentido, la realidad solo tendría sentido si “alguien” le hubiese dado la existencia a las cosas, al negar que no existe ese “alguien” negamos que la realidad tenga sentido, llegando así a que la existencia es absurda ya que no hay ningún ser que le pueda dar sentido, por ello el sentido se lo damos nosotros teniendo así la vida sentido para uno mismo y no para el resto, por tanto llegamos a que tenemos que intentar que nuestra vida tenga sentido para nosotros.

ASPECTO MATERIAL VS. ASPECTO ESPIRITUAL:

MARX (S.XIX): Defensor del aspecto material ya que para él creer en Dios es una desventaja porque creemos en dios cuando las cosas nos van mal, en un sistema capitalista donde hay diferencia de clases se crea la religión para reprimir a la gente que vive en las clases bajas, así estos tienen un motivo para no revelarse que es que la culpa será de Dios, no del sistema.

NIETZSCHE (S.XIX-XX): Según Nietzsche la religión es una explicación infantil del mundo, para hacer esta crítica analiza la religión cristiana, el cristianismo responde al resentimiento contra la vida ya que establece una serie de pautas que, según esta religión, te llevan a la salvación y unos pecados que están prohibidos, des del punto de vista de Nietzsche estos pecados son manifestaciones naturales del ser humano, al prohibirlas vamos contra la propia naturaleza humana. El ser humano se basa en la supervivencia. El cristianismo intenta reprimir nuestros instintos más básicos, por tanto, según Nietzsche hemos de superar el cristianismo ya que es un atentado contra la vida. Nietzsche expresa que “Dios ha muerto” refiriéndose así a que cada vez más el concepto de Dios en nuestra sociedad va desapareciendo quitándole fuerza de esta manera a la religión cristiana, esto sucede porque poco a poco la gente se va dando cuenta de que el cristianismo va contra nuestra propia vida.. Si nos fijamos en la figura de Cristo, esto según nos dice Nietzsche no es humano ya que dejarse morir no es una reacción humana, amar más una vida que no tienes, que lo que si tienes no es una reacción normal. Nietzsche señala que la cultura cristiana es una cultura decadente, ya que todo el cristianismo responde a una moral de rebaño, moral de esclavos o moral de resentimiento, es decir, moral de rebaño porque Dios adoptaría la figura del pastor que guía al rebaño, que en este caso sería el pueblo, al igual que una moral de esclavos, dios es el señor y el pueblo son sus esclavos, se someten a los valores que les imponen. Con moral de resentimiento Nietzsche se refiere a la idea de culpa, el cristianismo señala que todos somos culpables del pecado original, una culpa que cargaremos todos hasta el resto de nuestros días, este sentimiento es una herramienta para mantener un sometimiento. La religión proporciona un sentimiento de culpa para resarcirse ya que si no hay culpa no hay necesidad de resentimiento. Nietzsche afirma que la religión es una proyección de nuestros deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com