ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalismo Vs Evolucionismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

FINALISMO VS. EVOLUCIONISMO

FIJISMO.

La teoría que ha permanecido hasta el siglo XIX ha sido la fijista, según la cual las distintas especies, no han variado desde su creación. Esta teoría implica aceptar su aparición única y espontanea, la total independencia de las especies entre sí y la ausencia de evolución. Las especies habrían sido creadas por Dios independientemente unas de otras, por tanto el fijismo esta vinculado con el creacionismo; que sostiene que las especies surgen a partir de una creación, y normalmente por tanto va ligado al fiijismo no existen cambios ni evoluciones.

EVOLUCIONISMO.

Aunque el primer autor evolucionista de la historia fue Anaximandro S. VII-VI a.C. Es solo a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se introduce y desarrolla en la ciencia el evolucionismo, sustituyendo las explicaciones fijistas.

Los representantes más destacados del evolucionismo fueron en el siglo XIX Lamarck y Darwin.

Anaximandro hizo una observación y se dio cuenta de que la especie humana, la que domina todas las demás, es la más débil, ya que se adapta con dificultad al medio, por tanto es la única especie que necesita transformar el medio en que habita con el objetivo de sobrevivir. Todos los seres pueden valerse por si mismos, tan pronto como nacen, excepto el ser humano, que tarda mucho más que las otras especies en defenderse por su cuenta, debido a la necesidad de un largo periodo de cuidados relacionados con la infancia. En cambio otras especies animales prácticamente no tienen infancia ni requieren estos cuidados y su carga instintiva es mucho mayor que en los humanos. Por tanto, Anaximandro llega a la conclusión de que debemos proceder de otras especies.

LAMARCK (evolucionalista finalista)

En el año 1809 Lamarck publica su obra fundamental, Filosofía zoológica. En la que expone su teoría de la evolución, según la cual los cambios que se producen en las especies tienen una finalidad específica, ya que responden a una necesidad de carácter adaptativo, a la finalidad de adaptarse.

La vida se desarrolla siempre en un medio determinado, en el que pueden producirse cambios.. Estos cambios producen en el medio una serie de necesidades en el ser vivo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Estas necesidades determinan el desarrollo o atrofia de los órganos y por tanto llega al principio fundamental de, la función crea el órgano y la necesidad crea la función. Si un órgano se usa con frecuencia, según Lamarck, tiene a desarrollarse y aumenta su capacidad, en cambio si no se utiliza, se debilita, se reduce y termina por desaparecer.

La evolución depende de un factor que el propio sujeto determina y que provoca cambios, hay una intención directa del sujeto y si los cambios dependen de la intención no hay azar.

Otro concepto que defiende la teoría Lamarckiana es la herencia de los caracteres adquiridos. No basa con que surjan variaciones en los individuos, además, estas variaciones tienen que ser heredadas por sus descendientes. En este sentido la evolución para Lamarck posee un carácter finalista, es decir según el, la finalidad de los cambios es la mejora de la especie. Por tanto la finalidad del procesoevolutivo es la mejora de la especie.

DARWIN.

Frente a la teoría de Lamarck aparece la visión de Darwin, evolucionista no finalista. Darwin también defiende que las formas de vida no son fijas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.

En la teoría darwinista los cambios se producen por el azar. El proceso evolutivo no tiene justificación ni finalidad, por tanto seria imposible determinar una ventaja o desventaja evolutiva.

Pero si existe un mecanismo que rige la aparición y desaparición de las especies. Se trata de la selección natural, según la cual el individuo que mejor se adapta al medio, sobrevive y la naturaleza selecciona aquellos que tengan mejor capacidad adaptativa. Esto da lugar a una constante lucha por la existencia, en la que sólo sobrevivirá el más apto.

Esta teoría no se puede considerar científica, ya que no tiene sentido, debido a que no podremos determinar qué especie sobrevivirá hasta que no llegue el momento: “Sobreviven los que sobreviven y los más aptos han sobrevivido”.

GRADUALISMO Y SALTACIONISMO

DARWIN

Cabe destacar también que Darwin es un autor gradualista, puesto que sostiene que el proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos. Por tanto, con el tiempo se van consolidando cambios que conducirán a una nueva especie. Pero si ocurre esto, ¿Cuánto tiempo se necesita para que se produzcan cambios? No hay tiempo suficiente para que la evolución tenga lugar, es decir, para que se produzca un cambio tan importante que dé lugar a una especie nueva, salvo que el tiempo no juegue un papel importante.

THOMAS HUXLEY

Pone en cuestión y desmiente el gradualismo de Darwin con el siguiente ejemplo de evolución: en 1970 en el rebaño de un pastor llamado Seth Wright apareció una oveja con las patas más corta, que más tarde pasaría a llamarse raza Ancon. Seth hizo un experimento y cruzó esta oveja con otras como resultado obtuvo un rebaño de ovejas paticortas con otras. Como resultado obtuvo un rebaño de ovejas paticortas cuya ventaja era que no podían saltar las vallas y escaparse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com