ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica General


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Qué es lo que se mide en la física y como se hace?

La física es la ciencia de la medición, se encarga de establecer unidades de medida para todo tipo de fenómenos, de elaborar los instrumentos de medición para los mismos y de explicar en forma cualitativa y cuantitativa los fenómenos observados, así es que mide DE TODO, longitudes, áreas volúmenes, masa, fuerzas, presiones, densidades, viscosidades, intensidad luminosa, cantidad de corriente.

En física no propiamente se mide algo, es la ciencia que explica los fenómenos físicos en los objetos producidos por los diferentes tipos de fuerzas existentes alrededor de ellos, tiene varias divisiones dependiendo el tipo de fenómeno que estudia.

Cómo se convierte una cantidad de una unidad a otra de la misma magnitud?

Ya hemos definido a un sistema como la parte o porción de materia separada del resto por una superficie real o imaginaria. Si queremos conocer la salinidad del agua de un río, nunca se nos ocurriría evaporar todo el río para medir la cantidad de sal que tiene, sino que cogeríamos sólo una porción para realizar el estudio. Pues bien, a esa porción se le denomina sistema. Cualquier sistema presenta una serie de propiedades. Llamamos magnitud física a cualquier propiedad de un sistema que se pueda medir. Así, son magnitudes físicas la masa, el volumen, la temperatura, la distancia entre dos puntos etc. Sin embargo, el gusto por la música, la majestuosidad de una montaña o la belleza de unos ojos, por ejemplo, no pueden considerarse magnitudes. Pero, ¿qué es medir? Medir una magnitud es compararla con otra de la misma naturaleza que se elige como unidad (referencia o patrón de valor conocido), para determinar el número de veces que la contiene.

Si mides la longitud de tu pupitre, lo que haces es comparar su longitud con la de un instrumento (regla, cinta métrica, palma de la mano,) graduado. Así, si decimos que la mesa mide 50 cm, estamos dando a entender que la longitud de la mesa es 50 veces superior a la longitud que hemos tomado como unidad (referencia), que en este caso es el centímetro. La unidad debe entenderse, pues, como una cierta cantidad de magnitud que se toma como referencia.

La longitud del pupitre es 50 veces mayor que un centímetro

Magnitud cantidad unidad

Es importante recordar que cualquier medida que se haga debe expresarse mediante un número y su unidad.

Cuáles son los sistemas de medida?

Peso: Dina (gramo*metro/segundo al cuadrado)

Masa: Gramo

Densidad: g/cm

Volumen: Centímetro al cubo

Longitud: Centímetro

Tiempo: segundo

Temperatura: Grados centígrados

MKS

Peso: Newton

Masa: Kilogramo

Densidad: kilogramo/metro

Volumen: Metro cúbico

Longitud: Metro

Tiempo: Segundo

Temperatura: Grados Kelvin

Qué son magnitudes fundamentales?

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad.

La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad.

Las unidades de medida más usuales son las del sistema métrico decimal, en los países anglosajones se emplea el sistema inglés. En algunas zonas rurales aún se utilizan las unidades tradicionales.

sistema Métrico Decimal

Unidades de longitud

kilómetro km 1000 m

hectómetro hm 100 m

decámetro dam 10 m

metro m 1 m

decímetro dm 0.1 m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com