ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA GENERAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE FÍSICA GENERAL E1

TUTOR Y DOCENTE:

GERMAN BOCANEGRA

PRESENTADO POR:

ANGÉLICA M. SALAZAR

ANGIE CASTELBLANCO

GRUPO:

380B SALUD OCUPACIONAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO

AGOSTO 2013

SANTIAGO DE CALI

MAGNITUDES FISICAS

Magnitud es todo aquello que se puede medir.

Clases de magnitudes:

En física intervienen dos clases de magnitudes según su expresión matemática: escalares, tensoriales y vectoriales.

• Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección. Su valor puede ser independiente del observador(v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición (v.g.: la energía potencial), o estado de movimiento del observador (v.g.: la energía cinética).

• Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.

• Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento (marco móvil) o de orientación.

Según su actividad se clasifican en magnitudes intensivas y extensivas.

Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc.

Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio.

En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.

Una magnitud escalar se expresa por medio de un numero acompañado de la unidad utilizada. Para medir, en cambio, una magnitud vectorial, además del número y la unidad de medida es necesario expresar su dirección para que quede bien determinada.

• Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, espacio, etc.).

• Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).

MOVIMIENTO

Es el cambio de posición de un cuerpo, con respecto a un sistema de referencia, durante un intervalo de tiempo.

La descripción de un movimiento para que sea completa debe indicar el sistema de referencia, establecer la posición del cuerpo en un instante dado y decir con que velocidad se mueve en ese mismo instante

Clases de movimiento

Los movimientos pueden clasificarse en relación con la trayectoria y con respecto a la velocidad. Cuando un cuerpo se mueve sobre una línea recta es un movimiento rectilíneo; si se mueve sobre una curva es un movimiento curvilíneo y adoptando en nombre de la misma.

En cuanto a velocidad, si esta permanece constante a medida que transcurre el tiempo se llama uniforme. Si la velocidad varia se llama variado, si la velocidad varia proporcionalmente al tiempo se llama uniformemente variado o de aceleración constante.

• Movimiento con velocidad constante.

• Movimiento rectilíneo con aceleración constante.

• Movimiento cerca a la superficie de la tierra.

• Movimiento de un cuerpo lanzado horizontalmente.

• Movimiento circular con rapidez constante.

• Movimiento de una masa producido por fuerzas recuperadoras.

SISTEMA DE MEDIDAS

• Sistema internacional de medidas

Unidades básicas o fundamentales del Sistema Internacional de Unidades

Las magnitudes básicas no derivadas del SI son las siguientes:

• Longitud: metro (m). El metro es la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com