ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA GENERAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Se han encontrado puntas de flecha del Paleolítico impregnadas en sustancias tóxicas con efectos para la caza. En la Edad del Bronce se hacen alusiones al fruto de la adormidera Papaver somniferum.

Durante la Antigüedad, bajo la dominación sumeria en Mesopotamia se describen conocimientos sobre el ranúnculo, la ephorbia y la belladona. En Palestina, Salomón describe la toxicidad de la embriaguez. Moisés describe en la Biblia el cardenillo, depósito de sulfato de cobre, de color azulado, que se forma sobre las cubiertas y recipientes de cobre.

En el Egipto Antiguo la casta sacerdotal es la que conoce y posee los venenos. El Papiro Ebers (1500 a.C.) presenta las primeras referencias escritas explícitas sobre venenos, describiendo el opio, el acónito y metales tóxicos como el plomo. El Papiro Saqqara describe el efecto y la dosis letal de las almendras amargas, 70 almendras para un adulto y 10 para un niño. Posteriormente se descubre que estas almendras contienen compuestos azufrados del cianuro.

En Grecia es el Estado quien controla y usa el veneno como arma de ejecución. Platón describirá a sus discípulos la muerte de Sócrates, condenado a beber la cicuta. Hipócrates, siglo V a.C. describe los principios de la toxicología, haciendo también referencia al control de la absoción del tóxico. Describe el cólico saturnino de la intoxicación por plomo, también llamada saturnismo, por el dios Saturno. Nicander Colofón enseña a sus discípulos dos poemas: Alexipharmaca, sobre las propiedades tóxicas de determinadas sustancias y Theriaca, sobre antídotos y tratamientos para esas sustancias.

Cabe destacar el caso de Mitrídates VI, siglo II a. C., rey del Ponto, que tenía miedo a ser envenenado, por lo que tomaba regularmente pequeñas cantidades de sustancias tóxicas para habituarse a ellas y tratar de hacerse inmune. Cuatro siglos después Galeno describe que llegó a tomarse hasta 54 sustancias venenosas en pequeñas cantidades. Posteriormente, al verse acorralado por sus enemigos trató de suicidarse usando venenos, pero no pudo morir y padeciendo grandes sufrimientos tuvo que quitarse la vida con una lanza o una espada, según versiones. Así se llama mitridatismo al fenómeno por el cual, algunos tóxicos, tras una exposición a bajas dosis y tiempo prolongado, necesitan aumentar su concentración o dosis para poder provocar el mismo efecto tóxico que antes.

En la Roma Clásica el veneno se encuentra en manos de los poderosos, generales, políticos y aristócratas. Aun así había plebeyos que se dedicaban de forma profesional al envenenamiento. Destaca el caso de Locusta, esclava condenada a muerte que fue contratada por Agripina para matar al emperador Claudio. La ley cornelia, obra de Lucio Cornelio, establece penas y castigos a los envenedadores, a muerte en el caso de los plebeyos y confiscación de bienes si te trata de un patricio el condenado. En Pompeya se han encontrado sortijas y vasos con receptáculos para contener venenos. Dioscórides, en su De Materia Medica, describe un gran grupo de plantas con propiedades tóxicas e intenta hacer una primera clasificación de los venenos.

Desde el año 364 d.C. hasta el Renacimiento hay una gran difusión del veneno con fines criminales, no en vano en Europa siete Papas y nueve sucesores para el Sacro Imperio Romano Germánico fueron envenenados. En la Alta Edad Media árabe destacan Avicena, quien recoge en El canon de medicina la intoxicación por opio, y Maimónides que escribe su Venenos y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com