ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Hidroestatica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es medir?

Medir –dice el diccionario de la real academia española, –del latín meteri, es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

Eso significa que para medir un objeto debemos compararlo con otra cosa de su especie, la cual sirve como unidad, y debemos contar cuantas veces “cabe” la unidad en nuestro objeto. Por ejemplo, si queremos saber cuánto mide una mesa, la medimos con un metro; es decir, comparamos la longitud de la mesa con la de una cinta métrica.

¿Por qué medimos?

Parece bastante claro que hay que medir distancias con una unidad de longitud; tiempo con una unidad de tiempo; temperatura con unidades de temperatura, etc., en la vida cotidiana cometemos, no sólo errores, sino verdaderas “mensadas” al hablar. Por ejemplo, es frecuente hacer preguntas y dar respuestas de este estilo:

—¿ A cuánto queda el Distrito Federal de la ciudad de Puebla?

— Como a unas dos horas de aquí.

¿Acaso nos referimos a la distancia que hay de Puebla a México o al tiempo que tarda uno en trasladarse al D. F.? Pues si se trata del primer caso estamos relacionando... ¡distancia con unidades de tiempo!, y si se trata de lo segundo entonces estamos despreciando muchos factores, tales como el tipo de vehículo en el que viajamos y la velocidad a la que nos transportamos, el tráfico vehicular durante el recorrido y muchas otras contingencias más a las que un viajero se tiene que enfrentar. La respuesta anterior obedece, sin duda, a que los 136 km que separan a Puebla de la ciudad de México los recorre un autobús de pasajeros en un tiempo promedio de 2 h.

Todos los días medimos, bien o mal pero medimos, y a este proceso a menudo le llamamos “calcular”

¿Cómo medimos?

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar.todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la verdad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todo estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos magnitudes con respecto a otra. ¡Eso es comparar medidas!

¿CON QUE MEDIMOS? HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

Las principales herramientas de medición usadas en el bricolaje de la madera y el mueble son las siguientes:

1.- METRO DE CINTA METÁLICA. Es el metro por excelencia. Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas. Para medir longitudes largas una persona sola, conviene que la cinta metálica sea bastante ancha y arqueada para mantenerla recta sin que se doble

2.- METRO DE CARPINTERO. Aunque se sigue utilizando en algunas carpinterías, el metro clásico de carpintero va desapareciendo poco a poco y sustituyéndose por el anterior.

3.- REGLA METÁLICA. Las reglas metálicas son muy útiles para trabajos de carpintería por su enorme exactitud y para dibujar líneas rectas ayudándonos de ellas

4.- ESCUADRA DE CARPINTERO. La escuadra de carpintero es un clásico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble (o de un ensamble) y además sirve para trazar líneas perpendiculares o a 45º respecto al canto de un tablero. Las hay regulables en ángulo, pero se puede perder exactitud en la posición de ángulo recto con respecto a las escuadras fijas.

5.- TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS. El transportador de ángulos es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.

6.- METRO LASER. Es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisión distancias de todo tipo. Su único inconveniente es su elevado precio para un aficionado.

7.- NIVEL. El nivel sirve para medir la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es una herramienta que no puede faltar a ningún aficionado al bricolaje, ya que se utiliza constantemente (al colgar un mueble o un cuadro, al instalar una estantería o un frente de armario, etc).

Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones:

*Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.

*Ser universal, es decir utilizada por todos los países.

*Ha de ser fácilmente reproducible.

un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura termodinámica, Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa. Toma además como magnitudes complementarias: ángulo plano y ángulo sólido.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »