ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Rayos IIONIZANTES


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Un análisis al texto El concepto de Modelo

Una definición concisa de modelo no se puede establecer sin antes estudiar el desarrollo de las ciencias. Es innegable que para describir el mundo es necesario establecer un lenguaje que pueda describirlo todo y antes que existiera la matemática no se podía expresar los eventos usando un lenguaje formal del raciocinio humano, solo podíamos hacer demostraciones basándonos en nuestro conocimiento previo conocimiento empírico”, llevándonos a la creación de un lenguaje que permitiera relatar de forma concisa los acontecimientos del dicho evento.

Pero al momento de plantear un modelo debe cumplir cualidades en el plano físico y ser sustentado en lenguaje racional aquí yace un problema. Un modelo no puede ser solamente en base teórica pues muchos de los elementos del pensamiento humano no son sustentados en un plano físico, no puede ser de naturaleza empírica, la falta de existencia de algún tipo des estrategia validada por la razón implicaría asumir un desorden en el objetivo que se desea encontrar.

Se debe además recordar el planteamiento del autor al establecer las nociones como unidades del discurso de la ideología, los conceptos como las unidades de la ciencia y finalmente las categorías como unidades del discurso filosófico.

Ahora bien en base a tales tesis, se pude construir el modelo:

El concepto logico-matematico de modelo sosteniendo la noción descriptiva de la ciencia da a luz la categoría filosófica de modelo.

Luego de lo anterior diera la impresión de que la filosofía fuera una figura servil de la matemática.

Positivismo vs constructivismo

Badiou sostiene que hay una diferencia entre el positivismo y las posturas de Levi Strauss quien sostiene el constructivismo y una tesis fundamental para Badiou: El modelo pertenece al registro de la irreal y es una irrealidad formal. Todo esto desde lo ideológico.

El Modelo es un razonamiento mental relacionado con una experiencia valida implicada con el mundo real por esta razón crear un modelo es laborioso si no se toman los posibles parámetros que son serán y requeridos con el fin de adaptarse.

La generalización es uno de los requerimientos que debe tener el modelo pues este debe adaptarse a gran cantidad de eventos solo requiriendo, en lo posible, pocas modificaciones; haciendo de este un estándar a utilizar. Si no se cumple, cabe la posibilidad de que este solo este especializado a un único fin que será provisto y requerirá pruebas para validar sus funciones.

A la vez se considera una clasificación de los modelos (todo bajo la postura de Strauss):

Modelos Abstractos: A los cuales pertenecen los matemáticos y las metaterias.

Modelos Materiales: Progresos No espáciales y simulaciones, como el mercado financiero que explica perfectamente como el desarrollo de la actividad de mercado de un país es un modelo no espacial.

Badiou realiza luego una diferenciación entre la definición de ciencia (desde la epistemología):

Como concepción experimentalista, en la cual se establece un sistema de conceptos y la prueba como algo fundamental Concepción de la ciencia como invención de modelos, “La ciencia es la fabricación de una imagen plausible de la realidad”

Como se menciono anteriormente Badiou contrapone el constructivismo al positivismo lógico, aunque extrae propiedades de este con el fin de que la unión noción-concepto de modelo se convierta en categoría filosófica

Ciencia Formal y Ciencia Empírica

Según el positivismo existen los sistemas formales, que son estructuras estrictas de ámbito científico existente, estos representan la ciencia formal y existe el “afuera natural” que debe ser una verificabilidad del sistema formal. Es decir ciencia formal y ciencia empírica deben ir de la mano no solo dialécticamente sino en el desarrollo real de la ciencia.

Lo anteriormente mencionado es lo que Badiou utiliza para construir su concepto de modelo. Lo hace valiéndose de un sistema formal de índole lógico-matemático.

Se puede decir que el libro es un ensayo en el cual el autor indaga en una zona del saber en la que la ciencia se une con la filosofía y además proclama un cambio radical e histórico.

Según el autor la ciencia es "una artesanía imitativa" y por ende el concepto de modelo requiere ajustes metódicos.

El libro inicia tratando temas sobre la ciencia, el positivismo lógico y como impacta la ideología en el modelo a tratado y trata mucho la el tema de la verdad.

El autor dice que la ciencia produce el conocimiento de un objeto cuya existencia esta indicada por una región de la ideología, además hable de el modelo como categoría y dentro de este tema trata el positivismo donde dice que la experimentación es una evaluacion-realizacion y también trata sobre el materialismo dialectico donde dice que todas la ciencias son experimentales y las matemáticas son un proceso de producción de conocimientos doblemente articulado.

También se habla sobre las tres tesis de la postura materialista. En la primera se dice que existen dos instancias epistemológicas de la palabra "modelo", una es la noción que describe la actividad científica y la otra es el concepto de la lógica matemática. La segunda tesis dice que cuando la segunda instancia (ósea el concepto) sirve de base para la primera instancia (o sea la noción) entonces se tiene una cobertura ideológica de la ciencia, es decir la categoría de modelo. Finalmente la tercera tesis dice que la tarea actual de la filosofía es la de desentrañar un uso dependiente dentro de los usos del modelo como categoría.

Finalmente hay que anotar que el libro contiene gran cantidad de formulas pero el autor las transmite con un estilo y un lenguaje que interesan al lector casi como cuando éste lee un poema.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt