ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fisiología Animal”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La presente Guía de Prácticas ha sido diseñada para los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria que cursan la asignatura de “Fisiología Animal” , con la intención de facilitar la ejecución de los trabajos de experimentación en aras de lograr los objetivos que persigue la mencionada asignatura.

Para el caso se han seleccionado aquellos experimentos clásicos y generalizados en casi todas las universidades del orbe y otros que se han considerado igualmente útiles; teniendo en cuenta el tiempo disponible para cada sesión de prácticas , así como la disponibilidad actual de materiales y equipos de laboratorio.

Se ha procurado además minimizar el sacrificio de animales de experimentación, operación que ha quedado reducida a un mínimo indispensable y prudencial para la mejor comprensión y consolidación de los fenómenos fisiológicos, abrigando la esperanza de que el estudiante llegará a ser consciente de la utilidad de la experimentación directa con animales y la necesidad de efectuarlos como medio para su eficiente preparación académica y los fines científicos. Sin embargo, los animales que deban ser sometidos a experimentación, serán tratados humanitariamente y de acuerdo a las recomendaciones de la ética en la experimentación con seres vivos.

Debo expresar mi reconocimiento a todos y cada uno de los autores de similares guías de prácticas de Fisiología citadas en la correspondiente bibliografía, de las cuales se han tomado diversos experimentos, los mismos que han sido adaptados e insertos en la presente guía.

REGLAS DE BIOSEGURIDAD

Las medidas de bioseguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que allí se desempeñan frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su ámbito de trabajo, como hacia el exterior.

Las reglas básicas de bioseguridad que se tienen que cumplir en el laboratorio:

1 Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: extinguidores, salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios.

2. No se permitirá comer, beber, fumar o maquillarse.

3. No se deberán guardar alimentos en el laboratorio, ni en los refrigeradores.

4. Se deberá utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio y cabello recogido (guardapolvo preferentemente de algodón y de mangas largas, zapatos cerrados, evitando el uso de accesorios colgantes).

5. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

6. Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.

7. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceros, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.

8. No se permitirá pipetear con la boca.

9. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizarán anteojos de seguridad. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones, se evitará el uso de lentes de contacto.

10. Las superficies de trabajo se descontaminan luego de finalizar el trabajo o al fin del día y luego de cada derrame o salpicadura de material viable con desinfectantes efectivos contra los agentes en cuestión.

11. Se requerirá el uso de mascarillas descartables cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de agitación, etc.

12. Se deberá verificar la ausencia de vapores inflamables antes de encender fuego. No se operará con materiales inflamables o solventes sobre llamas directas o cerca de las mismas.

13. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas.

14. Está prohibido descartar líquidos o material biológico por los desagües de las piletas. En cada caso se deberán seguir los procedimientos establecidos para la gestión de residuos.

15. Todos los cultivos, stocks y otros desechos biológicos se descontaminan antes de ser desechados mediante un método de descontaminación aprobado, como por ejemplo, mediante autoclave.

PRÁCTICA I

Técnicas y operaciones de uso común en Fisiología

1.1 Marco Teórico

En la investigación dentro de las Ciencias Biomédicas se utilizan diferentes especies animales a fin de efectuar comprobaciones que involucran la planeación de los experimentos, su ejecución y la toma de datos y luego su análisis y discusión. La selección de la especie o modelo animal depende del tipo de investigación y además de su disponibilidad, facilidades para su alojamiento, costo, etc.

Las manipulaciones deben realizarse con un mínimo de estrés y sufrimiento para el animal y evitando el peligro para el operador. Los animales responden mejor al manejo gentil y calmado, evitando el exceso de ruido y sin movimientos bruscos que tienden a asustar a los animales provocando agresiones.

Una de las manipulaciones más comunes es la aplicación de fármacos y sustancias a experimentar, pudiendo usarse según el caso, las vías : Tópica, oral o parenteral (subcutánea, intramuscular, intraperitoneal o intravenosa). Así mismo, algunos experimentos requieren algún tipo de intervención quirúrgica bajo apropiada anestesia .

La mejor manera de aprender a manipular a un animal es haciéndolo. Por tal razón, en el Anexo de la presente práctica se proporcionan las recomendaciones para manejarlas adecuadamente y las características biológicas más notables de las principales especies de animales experimentales, así como los valores fisiológicos o constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com