ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatología


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Fisiopatología

Cuando se presenta PID, la salpingooforitis suele ser precedida por gonorrea, clamidiosis, o ambas, del cuello uterino; la infección asciende cuando un suceso causal permite a las bacterias ascender al utero y después a la luza de la trompa uterina, y por lo generla se presenta a ambos lados. En el 10% al 40% de las infecciones cervicouterinas por gonorrea y clamidiosis aparece después la infección ascendente sintomática.

A. Sucesos Causales

1. Periodos Menstruales. El endometrio en degeneración es un buen medio de cultivo y la menstruación retrograda facilita el ascenso de la infección. Además, los cambios del moco cervical durante la menstruación permiten la inspección ascendente. El 66% de los casos PID aguda se inicia en cuanto termina la menstruación.

2. Coito. Los líquidos cargados de bacterias pueden ser impulsados al interior del utero y las contracciones de este órgano ayudan a su ascenso.

3. Sucesos yatrógenos

a. Aborto provocado

b. Dilatación y legrado o biopsia endometrial

c. Inserción o uso de DIU

d. Histerosalpingografia

e. Inyeccion de colorante en las trompas de Falopio por laroscopia

B. Cronología de la salpingooforitis. La infección suele ser bilateral, pero también es posible la unilateral, sobre todo en relación con un DIU. La evolución clínica es la siguiente:

1. La endosalpingitis se inicia con edema y por último avanza hasta la destrucción de células luminales, cilios y pliegues de la mucosa. Con toda probabilidad la causa son las toxinas bacterianas.

2. La infección de disemina a la muscular y serosa tubarias. Tambien lo hace por extensión directa a la cavidad abdominal a través de la fimbria en el extremo de la trompa.

3. La ooforitis aparece sobre la superficie de los ovarios y pueden presentarse microabsecos dentro ellos.

4. En ocasiones ocurre peritonitis e nfeccion abdominal alta como consecuencia de la extensión directa de la infección en las correderas parietocolicas o por diseminación linfática. La aparición de perihepatitis con adherencias y dolro en el cuadrante abdominal superior derecho se conocer como síndrome de Fitz-Hugh-Curtis.

5. Secuelas de la PID

a. Piosalpinges (absecesos tubarios)

b. Hidrosalpinges (trompas de Falopio llenas de liquido, dilatadas, de pared delgada, destruidas, por lo general con obstrucción total)

c. Obstruccion tubaria parcial con la formación e criptas

d. Obstruccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com