ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatologia Renal


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  18.465 Palabras (74 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 74

Enfermedad vascular renal

Se denomina enfermedad vascular renal a diversas complicaciones que afectan las arterias y las venas de los riñones. Estas complicaciones afectan la circulación sanguínea del riñón y pueden dañar los tejidos de estos órganos, y causar insuficiencia renal o presión sanguínea alta.

Los trastornos vasculares que afectan las arterias y las venas renales incluyen los siguientes:

• Estenosis de arteria renal

La estenosis de arteria renal es la obstrucción de una arteria renal. Puede causar insuficiencia renal e hipertensión (presión sanguínea alta).

• Trombosis de arteria renal

La trombosis de arteria renal es la formación de un coágulo en una arteria renal. La trombosis de una arteria renal puede causar insuficiencia renal debido a una obstrucción del flujo sanguíneo al riñón.

• Aneurisma de arteria renal

Un aneurisma de arteria renal es un abultamiento en las paredes debilitadas de una arteria renal. La mayoría de estos aneurismas son pequeños (de menos de 2 centímetros, o aproximadamente 3/4 de pulgada) y no presentan síntomas. Los aneurismas de arteria renal son poco frecuentes, y generalmente se descubren durante procedimientos de diagnóstico realizados por otros trastornos.

• Enfermedad renal ateroembólica

La enfermedad renal ateroembólica se presenta cuando una porción de placa de la aorta u otras arterias importantes se desprende y se mueve en el torrente sanguíneo, con lo que obstruye arterias pequeñas como las arterias renales. La enfermedad renal ateroembólica es la causa cada vez más frecuente de insuficiencia renal (función deficiente del riñón) en las personas de edad avanzada.

• Trombosis venosa renal

Una trombosis venosa renal es la formación de un coágulo en una vena renal.

La enfermedad vascular renal se asocia frecuentemente con la hipertensión (presión sanguínea alta). Las hormonas que influyen en la presión arterial están afectadas por la función renal. Una disminución en el flujo renal al riñón o a los riñones como resultado de enfermedad vascular renal puede traducirse en la producción excesiva de renina. La renina es una hormona poderosa que eleva la presión sanguínea.

Causas la enfermedad vascular renal

Las causas de la enfermedad vascular renal dependen del trastorno específico presente:

• Estenosis de arteria renal

La estenosis (obstrucción) de una arteria renal puede deberse a aterosclerosis (acumulación de placa, que es un depósito de sustancias grasas, colesterol, productos de deshecho del metabolismo celular, calcio y fibrina en las paredes interiores de una arteria) u otros trastornos, como la displasia fibromuscular (un trastorno que debilita las paredes de las arterias medianas y se presenta generalmente en mujeres jóvenes en edad fértil), y la arteritis de Takayasu (una enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta la aorta y sus ramificaciones, incluidas las arterias renales). La aterosclerosis es la causa de aproximadamente entre el 80% y el 90% de los casos de estenosis de arteria renal.

• Trombosis de arteria renal

La formación de una trombosis (coágulo) dentro de una de las arterias renales puede ser consecuencia de traumatismo, infección, enfermedad inflamatoria, aneurisma de arteria renal o displasia fibromuscular.

• Aneurisma de arteria renal

Hay cuatro tipos de aneurisma de arteria renal:

 Sacular - forma una protuberancia o globo en un solo lado de la arteria.

 Fusiforme - forma una protuberancia o un globo en toda la pared de la arteria.

 Disecante - la pared de la arteria está debilitada debido a una fisura en la capa interna de la pared arterial.

 Intrarrenal - se presenta en una arteria dentro del riñón.

Los aneurismas saculares se pueden ser el resultado de la debilidad congénita (presente en el nacimiento) de una pared arterial o de un traumatismo. La aterosclerosis podría ser otro factor. Los aneurismas fusiformes generalmente se presentan con displasia fibromuscular. Los aneurismas intrarrenales pueden ser congénitos, o pueden estar causados por un traumatismo.

• Enfermedad renal ateroembólica

Pequeños trozos de placa (émbolos) de formación aterosclerótica en otras arterias del organismo pueden desprenderse y desplazarse hacia las arterias renales, con lo que se obstruye el flujo sanguíneo al riñón. Los émbolos pueden originarse debido a una cirugía, la inserción de un catéter o el uso de anticoagulantes. Esta enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada.

• Trombosis venosa renal

Los trastornos asociados con la presencia de trombosis venosa renal incluyen traumatismo, compresión de una vena renal por una estructura adyacente como un tumor o aneurisma, síndrome nefrótico (que resulta del daño a los glomérulos del riñón, unos vasos sanguíneos diminutos que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre y los envían a la vejiga en forma de orina), embarazo, administración de medicamentos con esteroides y el uso de anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad).

Los factores de riesgo para la enfermedad vascular renal incluyen:

 Edad

 Ser mujer

 Aterosclerosis

 Hipertensión, particularmente la aparición nueva de hipertensión en una persona de edad avanzada

 Fumar

 Colesterol elevado

 Diabetes

Un factor de riesgo es todo aquello que puede aumentar la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la alimentación, los antecedentes familiares o muchas otras cosas. Distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar el riesgo de una persona, éstos no necesariamente son la causa de la enfermedad. Algunas personas con uno o más riesgos nunca desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com