ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

Fisiopatología

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis y puede darse con frecuencia al hígado, pulmones, cerebro, etc. Si no es diagnosticado y tratado tempranamente produce complicaciones severas y graves en el aparato digestivo o complicaciones de las metástasis conduciendo a la muerte del paciente.

Este tipo de cáncer se origina por el crecimiento anómalo de las células que forman sus tejidos, en forma de pólipos o lesiones que pueden tomar años en convertirse en malignas. Tal crecimiento puede producirse por múltiples causas, entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, las dietas altas en grasas y bajas en fibras y el consumo del cigarrillo.

Entre los síntomas visibles del padecimiento se encuentran: alteraciones del ritmo intestinal, dolor abdominal frecuente acompañado de gases o hinchazón, náuseas y vómitos espontáneos, rastros de sangre en las heces, pérdida de peso sin motivo aparente, entre otros. Los pacientes pueden presentar alguno de estos síntomas:

• Cambio en los hábitos intestinales: diarrea o estreñimiento. Se considera como normal que las diarreas son características de los casos de cáncer de ciego y colon ascendente. Mientras que el estreñimiento lo es de los localizados en descendente y sigma. La diarrea se produce por el proceso de irritación y el estreñimiento debido a que el tumor está estrechando la luz del intestino y no permite el paso de la materia fecal.

• Sensación constante de tener ganas de defecar que no se alivia al hacerlo (Cáncer de recto).

• Debilidad, cansancio y disminución del apetito: estos síntomas se dan cuando el cáncer está avanzado.

• Dolor abdominal, sensación de plenitud o molestia indefinida, a veces difusa y otras veces localizada. Cuando se produce un cuadro de obstrucción.

• Dolor rectal: se ocasiona debido a las infiltraciones peri-rectales de las estructuras nerviosas.

• Ictericia: coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a una afectación hepática.

Las pruebas que permiten realizar un diagnostico temprano del cáncer de colon o de recto son:

• Sangre oculta en heces (se realiza en una muestra de heces fecales)

• Tacto rectal (debe ser realizado por un médico, como parte del examen clínico, cada año)

• Endoscopia digestiva baja (observación directa del tubo digestivo)

• Colon por enema (radiografías contrastadas del colon y recto)

El elemento fundamental del diagnostico es la realización de una endoscopia con toma de biopsia, que tendrá que derivarse a un patólogo para la confirmación de que se trata de “cáncer” (generalmente se identifican “adenocarcinomas”)

Como parte de su tratamiento, la cirugía sigue siendo la primera opción para extirpar este tipo de tumor pero, dependiendo de la patología de cada paciente, el oncólogo puede prescribir tratamientos coadyuvantes con quimioterapia o radiación.

La cirugía es el único tratamiento con capacidad curativa en este cáncer. La técnica que se emplee dependerá de donde se encuentre localizado el tumor. Cuando el tumor está localizado en el colon, la operación que se realiza generalmente es la resección segmentaria que consiste en la extirpación del tumor y un segmento de tejido normal a cada lado del cáncer. Las secciones que quedan se vuelven a unir. Puede que, temporalmente, se tenga que realizar una colostomía que consiste en unir el colon a una salida artificial en la pared del abdomen. Se coloca una bolsa adhesiva en la piel que recogerá los excrementos.

los tumores que son grandes suelen bloquear la salida de las heces, a esto se le denomina obstrucción intestinal. Cuando no se pueden extirpar estos tumores se tiene que realizar una colostomía para dar salida a los excrementos. En este caso la colostomía será permanente.

El cáncer de recto, puede tratarse como las lesiones en colon, pero si el tumor se encuentra localizado más cerca del ano, es necesaria una resección abdominoperianal.

Tras ésta, será necesaria una colostomía definitiva pues no es posible conseguir la unión del recto con el colon.

De acuerdo a la aproximación del estudio que se realiza previamente a la cirugía, y con certeza luego de la misma y del estudio de patología de los tejidos resecados, se tienen que recurrir a terapias adicionales como:

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que destruyen o dañan las células cancerosas. Existen varias vías de administración, pero las más frecuentes son la vía oral y la vía intravenosa. El tratamiento quimioterápico en el cáncer de colon se realiza como terapia adyuvante, es decir, sumada a la cirugía.

La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local usado básicamente para el cáncer de recto y se utiliza principalmente en este tipo de cáncer cuando el tumor está unido a otro órgano o tejido de forma que impide su extirpación mediante cirugía, se utiliza después o previamente a ella

Historia clínica

Identificación

Paciente masculino LMR de 77 años, casado, con residencia en Monterrey Nuevo León refiere haber trabajo en empresa textil como empleado, y cuenta con estudios de primaria terminada, de religión católico. Se encuentra internado en hospital en UMAE # 25 del seguro social en el servicio de onco cirugía en el 6° piso cama 626. Ingresado para cirugía programada resección abdominoperianal (RAP)

Antecedentes

A.H.F: interrogados y negados

A.N.P: interrogados y negados

A.P: cirugía plástica inguinal izquierda hace 3 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com