ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexion En Vigas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Flexión en vigas

3.1 Introducción

Varios elementos de máquinas están sometidos a un sistema de cargas produciendo esfuerzos axiales de tensión, compresión, de flexión o de torsión, o una combinación de ellos. En este capítulo la flexión de elementos mecánicos será analizada. Las fórmulas de la resistencia de materiales serán derivadas; esto incluye la ecuación diferencial de equilibrio, y algunas otras.

En realidad, exceptuando los casos muy simples, la teoría de la elasticidad da soluciones en la teoría de vigas. Sin embargo, da soluciones con cierta dificultad algebraica. Además, frecuentemente se asumen restricciones a los esfuerzos y deformaciones derivados de la teoría elemental. Esto es, es muy frecuente que el problema mecánico de vigas se reduzca a problemas unidimensionales o problemas planos. Sin embargo, independiente de la teoría elemental, el uso de la teoría de la elasticidad puede servir como base para soluciones aproximadas numéricas, inclusive se pueden obtener exactitud en problemas simples.

Antes de establecer y/o desarrollar algunas ecuaciones básicas en esta teoría, se describirá algunas informaciones necesarias.

Normalmente, el análisis de vigas suele dividirse en vigas isostáticas e hiperestáticas. Esta división esta relacionado con las condiciones de apoyo que presenta la viga a analizar. Si la viga tiene un número igual o inferior a 3 incógnitas en sus reacciones, bastará con aplicar las condiciones de equilibrio estático para resolverla.

∑▒〖F_x=0 〗, ∑▒〖F_y=0 〗, ∑▒〖M=0 〗.

Si en cambio, la viga presenta un mayor número de incógnitas, no bastará con las ecuaciones antes indicadas, sino que será necesario incorporar nuevas expresiones.

Para abordar el análisis de las vigas hiperestáticas o estáticamente indeterminadas resulta necesario analizar las deformaciones que experimentará la viga, luego de ser cargada. El análisis de las deformaciones tiene dos objetivos. El poder obtener nuevas condiciones, que traducidas en ecuaciones, permitan resolver las incógnitas en vigas hiperestáticas, y por otra parte las deformaciones deben de ser pequeñas. Esto porque algunas vigas son determinadas por deformación más que por esfuerzos.

Métodos para el cálculo de las deflexiones

En general los métodos para calcular deflexiones en las vigas, se clasifican en dos:

Los métodos geométricos.

Los cuales están basados en la configuración geométrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com