ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia a la flexión y cortante en una viga


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Ensaye de Resistencia a la flexión y cortante en una viga.

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco

[pic 4]

     



Objetivo

En el área de ingeniería estructural, es de suma importancia tener conocimiento de las características constructivas y constitutivas de los elementos estructurales, particularmente, las vigas. Además, es relevante el manejo de la teoría elástica para modelar y analizar las hipótesis de deformación y desplazamiento para poder realizar diseños seguros y óptimos para lograr seguridad estructural.

Desarrollo

El desarrollo de la práctica se constituye de dos partes, la primera fue el colado de una viga, los agregados y elementos para constituir la viga fueron:[pic 5]

  • Cemento Portland
  • Cal
  • Arena
  • Agua
  • Acero estructural en Varillas del #3 y #4

Se procedió a realizar la mezcla de los elementos aglutinantes y agregados con agua y posteriormente se vertieron sobre cimbra metálica donde previamente se había colocado un armado de acero de 4 varillas del número 4 y estribos a cada 20 cm.

[pic 6]       [pic 7]

Una vez concluido el vaciado del concreto en la cimbra metálica, se vibró la mezcla con el fin de que el concreto se distribuyera uniformemente, evitando así la conformación de oquedades.

Se colocó una varilla del número 3 y se dejó fraguar durante por 2 semanas. [pic 8][pic 9]

Al concluir la constitución del elemento viga, tenía una sección de 15cm*20cm y una longitud de 2 metros.


Una vez colada la viga, se procedió a constituir un elemento cilindro para realizar una prueba de compresión, para ello, previamente, se realizo la prueba de revenimiento, obteniendo resultado positivo.

[pic 10][pic 11]

La segunda parte de la práctica consistió en fallar la viga y medir los incrementos de carga, así como las deformaciones. Para ello se colocó la viga sobre dos apoyos móviles, la manera en que se aplicó la carga fue mediante una carga distribuida a lo largo de toda la viga de 72 kg/m  y dos cargas fijas las cuales fueron incrementando hasta llevar a la falla a la viga.

Los resultados se midieron en el marco de reacción y se registraron las cargas y deformaciones:

Carga (kg)

Deformación (mm)

505

0.5

1009

1.67

1501

3

2013

6.74

2621

15.24

En la tabla se muestran solo algunos datos representativos y el valor de la carga máxima soportado por la viga.

[pic 12]

Con los resultado de las mediciones automatizadas, se obtuvo la curva de esfuerzo-deformación que nos permitió conocer el límite plástico de la viga, con el cual se puede definir bajo que estado de esfuerzos, el elemento estructural trabaja en su rango plástico y en cuál en su rango elástico. En la prueba llevamos a la viga hasta la falla con lo cual hicimos que trabajara en su rango plástico donde quedó permanentemente deformada. La deformación antes mencionada fue entre 10 y 15 mm.[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (898.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com