ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Natural En El Centro De Entre Rios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Módulo: Nutrición y Alimentación Natural

1- Realice una descripción de la vegetación existente en la zona de producción de su apiario, orientada al aprovechamiento para la producción apícola.

El apiario esta ubicado en el distrito Bergara, departamento Villaguay, Entre Ríos, la ecorregión presenta las características propias del la ecorregión del Espinal, pero que al ser montes explotados con ganadería han ido sufriendo modificación, sobre todo el ingreso de especies exóticas e invasivas.

La vegetación natural es muy importante, porque la zona donde esta instalado el apiario presenta unas 20 hectáreas monte o bosque nativo con presencia de exóticas, sobre el cual se hace pastoreo rotativo de bovinos para leche. La vegetación que se encuentra en mayor proporción es el “aromito” Acacia caven, el cual nos permite tener un buen inicio de la campaña gracias al aporte de polen; y como ingreso fuerte de la mielada podemos encontrar la presencia en gran cantidad de “chilca amarga” Baccharis Sp que nos permite tener un gran ingreso de néctar en poco tiempo pero que al mismo tiempo suele ser un momento critico en la producción de la zona, malas condiciones climáticas durante ese momento puede generar una producción significativamente menor.

Además dentro del monte podemos encontrar especies como: ñandubay, aguaribay, chañar, acacia blanca, aromitos, etc. Además de especies no arbóreas como por ejemplo mostaza, mostacilla, nabo, primavera, carquejas, cardos, chilcas, vara de oro, abrepuños, diente de león, tréboles, coronillo, biznaga, falso caraguatá, amor seco, flor morada, etc.

Por otro, se suelen tener pasturas en zonas linderas, cuya finalidad es alimentar a los animales del tambo por lo que las especies algunas veces no son muy útiles para las abejas, dentro de las especies cultivadas de interés apícola más comunes se encuentran: alfalfa, tréboles, melilotus, etc

Dentro de las especies exóticas, la que se encuentra con mayor número es la acacia blanca, la cual en los últimos años ha ganado mucha superficie.

En la imagen podemos observar la distribución del monte hace unos años, con el avance de la producción de tambo y un manejo poco eficiente, lo senderos que se observan en el monte se han ido cubriendo con el avance de las exóticas y con la presencia de coronillos y chilca amarga. En la imagen además se puede observar el lugar de instalación del apiario, que se encuentra desplazado hacia uno de los laterales, para no dificultar el paso de los animales.

A continuación hay algunas fotos a modo de ilustración del tipo de vegetación presentes en el monte.

2- Mencione las especies poliníferas presentes en su zona de producción apícola, para la salida de la invernada (fin de invierno y principio de primavera). Para cada especie deberá especificar:

Nombre científico Nombre vulgar Forma de vida

(Hierba - Arbusto o árbol - Enredadera Status

(Nativa – Exótica- Naturalizada)

Acacia caven Aromito, espinillo Ar. A Nativa

Spiraea cantoniensis Corona de novia Ar. E

Ammi viznaga Viznaga Hi. naturalizada

Bidens pilosa Amor seco Hi. Nativa

Brassica campestris Colza, nabo Hi. Exótica

Brassica rapa Nabo Hi. Naturalizada

Celtis sp. tala A. Nativa

Echium plantagineum Flor morada Hi. Naturalizada

Fraxinus americana fresno A. exótica

Morus nigra Mora negra a. naturalizada

Prosopis affinis ñandubay a. nativa

Taraxacum officinale Diente de león Hi. naturalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com