ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flow


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Flow es un grupo de pop rock cordobés nacido en el germen del movimiento indie en España.

Historia

Flow es un grupo con una larga carrera en el pop independiente español aunque algo intermitente. Nacido en el año 1993, pertenece a la primera hornada indie de España (Automatics, Los Planetas, Sr. Chinarro, Iluminados...), grupos influenciados por el Noise proveniente de ultramar y por el movimiento Shoegazing con grupos bandera como My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth, The Flaming Lips, Pavement o los seminales The Velvet Underground.

Su primer hito fue en 1993 cuando quedaron segundos en el concurso nacional de maquetas del programa de RNE3 Disco-Grande dirigido por Julio Ruiz, por detrás de los por entonces desconocidos y noveles Los Planetas. A raíz de esto tanto Los Planetas como Flow fueron fichados por el emergente sello Elefant Records.

Es en este sello donde publican su primer LP Headquake (Elefant Records, 1994) y el posterior mini-lp Fuengirola (Elefant Records, 1996), con repercusión limitada, aunque tuvieron algunas buenas críticas y lograron unos pocos cientos de seguidores. Quizá el poco éxito logrado se debió en parte a que cantaban en inglés y sus influencias eran demasiado transparentes.

Tras tres años de ausencia y una vez rescindido su contrato con Elefant Records, Flow volvió al primer pl1eron escogidos por Los Planetas para acompañarles en su última gira nacional (también telonearon a Sebadoh en su último show en Madrid). Además ficharon con un sello discográfico, Acuarela Discos, que les permitió mucha libertad creativa, con el que publicaron el single Sindy, mi amor (Acuarela Discos, 1999). Tras actuar en la fiesta de presentación del FIB 99 y después de pasarse grabando un nuevo álbum de agosto a enero, los Flow de 1999-2000 eran una mezcla de influencias de Los Planetas, The Pastels, Beat Happening, Los Brincos, con un estilo netamente pop, voces y estribillos pegadizos y letras fácilmente tarareables.

Sensazione (Acuarela Discos, 2000) fue su siguiente álbum publicado, el 3 de abril del 2000. Su objetivo entre otros era deshacerse del calificativo de grupo indie y convertirse en un grupo pop para todos los públicos. El anterior sonido de las guitarras fue sustituido por sinuosos y preciosistas arreglos de cuerda y trompeta y la aportación de coros femeninos. También pasaron a cantar en castellano.

En Sensazione, Flow tocan casi todos los palos (pop a secas, bossa nova, influencias de la independencia escocesa o norteamericana, techno pop, noise...) haciendo gala en sus doce canciones de un gran eclecticismo. Antonio Luque (Sr. Chinarro), colaboró en uno de los temas,

Es en este momento cuando se produjo el primer tropiezo en la historia del grupo. Con un disco en la calle y una gira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com