ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo sanguíneo a través de los pulmones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

2. Flujo sanguíneo a través de los pulmones(3)

El flujo sanguíneo a través de los pulmones es esencialmente igual al gasto cardiaco. Por lo tanto, los factores que controlan el gasto cardiaco también controlan el flujo sanguíneo pulmonar. En la mayor parte de las situaciones los vasos sanguíneos actúan como tubos pasivos y distensibles que se dilatan al aumentar la presión y se estrechan al disminuir la presión. Para que se produzca una aireación adecuada de la sangre es importante que la sangre se distribuya a los segmentos de los pulmones en los que los alveolos estén mejor oxigenados. Esto se consigue por el mecanismo siguiente.

La disminución del oxigeno alveolar reduce el flujo sanguíneo alveolar local y regula la distribución del flujo sanguíneo pulmonar. Cuando la concentración de oxigeno en el aire de los alveolos disminuye por debajo del 70% de lo normal, los vasos sanguíneos adyacentes se constriñen, con un aumento de la resistencia vascular de mas de cinco veces a concentraciones de oxigeno bajas. Esto es opuesto al efecto que se observa en los vasos sistémicos, que se dilatan en lugar de constreñirse en respuesta a un oxigeno bajo. Se piensa que la concentración de oxigeno da lugar a la liberación de alguna sustancia vasoconstrictora aun no descubierta desde el tejido pulmonar; esta sustancia produce la constricción de las arterias pequeñas y de las arteriolas. Se ha propuesto que este vaso constrictor podría ser secretado por las células epiteliales alveolares cuando están hipóxicas.

(1)Este efecto de la reducción de la concentración del oxigeno sobre la resistencia vascular pulmonar tiene una función importante: distribuir el flujo sanguíneo a donde sea más eficaz. Es decir, si algunos alveolos están mal ventilados, de modo que su concentración de oxigeno se hace baja, los vasos locales se constriñen. Esto hace que la sangre fluya a través de otras zonas de los pulmones que están mejor aireadas, proporcionando de esta manera un sistema de control automático para distribuir el flujo sanguíneo a las zonas pulmonares en proporción a sus presiones alveolares de oxigeno. En una persona de pie, el flujo sanguíneo será mayor en las bases y disminuirá progresivamente a medida que nos acerquemos al ápice, dado que la gravedad aumenta la presión intravascular de los vasos mas inferiores y tiende a distenderlos; a la inversa, la presión intravascular es menor en los vasos del ápice por lo que tienden a presentar un calibre menor. De esta forma, y asumiendo que la presión alveolar es prácticamente igual a lo largo de todo el pulmón, en los vasos de las bases, la presión intravascular supera a la alveolar y la presión transmural distiende los vasos , mientras que en el ápice, la presión alveolar supera a la intravascular , colapsándolos. Debido a este fenómeno el pulmón se puede dividir en tres zonas según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com