ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo Sanguineo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

CONSULTA

• El torrente sanguíneo

La sangre es la fuente de vida de la mayor parte de las formas de vida animal y es bombeada por el corazón a través de una red extremadamente compleja de arterias y venas. El fluir de la sangre tiene dos propósitos principales: llevar oxígeno y nutrientes hacia los músculos y tejidos del cuerpo y extraer el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho para librar al cuerpo de los venenos que acumula.

El sistema circulatorio es una de las más increíbles redes existentes. Contiene literalmente cientos de millones de células que transportan el combustible del cuerpo en la forma de alimentos y minerales. Las células reciben el alimento procesado del tracto intestinal, lo transportan al hígado y luego al corazón. El corazón envía la sangre hacia los pulmones, donde reciben el oxígeno. La sangre retorna entonces al corazón y es bombeada a través de todo el cuerpo, distribuyendo oxígeno y nutrientes en su camino.

El torrente sanguíneo está compuesto por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos, la médula ósea y los tejidos linfáticos y la linfa.

La función principal del torrente sanguíneo es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

• Velocidades de la sangre en el torrente sanguíneo

La velocidad que la sangre alcanza en el torrente sanguíneo depende netamente del diámetro del vaso y de la diferencia de presión entre la porción inicial de la aorta y el punto en que se está midiendo el flujo. La velocidad en la aorta es alrededor de 90 ml/seg. Siendo la superficie de sección aórtica aproximadamente 3 cm2, la velocidad del flujo alcanzará aproximadamente a 30 cm/seg. La superficie de la sección total del territorio capilar es 600 a 800 veces mayor que la de la aorta. Como la longitud promedio de los capilares es 0.5 mm, la sangre permanecerá en ellos durante 1 seg. A partir de los capilares la superficie de sección total del sistema, disminuye progresivamente y aumenta proporcionalmente la velocidad del flujo, que alcanza en las venas cavas un valor cercano a 10 cm/seg. Puede estimarse, por consiguiente, que la superficie de sección de las venas cavas en conjunto es 4 veces mayor que en la aorta, aunque la velocidad del flujo sanguíneo varía en los diferentes territorios vasculares, la cuantía del flujo total, en la unidad de tiempo, es igual en las arterias, arteriolas, capilares y venas.

El flujo sanguíneo no es sólo laminar, sino también pulsátil, es decir, la velocidad del flujo alcanza rápidamente un máximo durante la sístole ventricular, para disminuir gradualmente hasta el final de la diástole. El carácter pulsátil es muy marcado en la aorta y decrece hacia las arterias periféricas, a nivel de los capilares el flujo se torna uniforme. Si el flujo sanguíneo sobrepasa cierto límite, aparecen turbulencias, o sea, movimientos circulares del plasma y de los demás elementos de la sangre.

• ¿Qué es la presión arterial?

Es la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores: débito sistólico que es el volumen de eyección del ventrículo izquierdo, distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias, resistencia vascular periférica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonómico, volemia que se refiere al volumen de la sangre dentro del sistema arterial. La presión arterial varía en las personas a lo largo de las 24 horas. Los factores que influyen son las emociones, la actividad física, la presencia de dolor, estimulantes como el café, tabaco, algunas drogas, etc.

Se distingue entre una presión sistólica y otra diastólica. La presión sistólica es la presión máxima que se alcanza en la sístole. Esta depende fundamentalmente del débito sistólico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La presión diastólica es la mínima presión de la sangre contra las arterias y ocurre durante la diástole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.

• ¿Qué es la tensión arterial?

Se define igual que la presión arterial por lo que dice que es a fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

• ¿Qué es la presión sistólica?

La presión sistólica es la misma en los vasos y el corazón, con alguna mínima diferencia, porque el sistema está todo conectado la presión que ejerce el corazón se transmite a los vasos porque la válvula aórtica está abierta.

Es la máxima presión que registra el sistema circulatorio, coincidiendo con la sístole del ventrículo. La presión sistólica mínima hace referencia al funcionamiento del corazón y al estado de los grandes vasos

La presión sistólica aumenta linealmente desde los 30 años en adelante, también se puede definir como la presión que la sangre ejerce contra las paredes arteriales durante un latido del corazón (en el momento en que el corazón bombea). Es el número más alto en la medición de la presión arterial.

• ¿Qué es la presión diastólica?

Se dice de la presión que se produce cuando el corazón se relaja, la válvula aórtica se cierra, entonces la presión diastólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com