ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Natural De Los Liquidos:


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 2

Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión también constante. Este mismo hecho hace que en ausencia de gravedad, la forma que adquieran los líquidos sea esférica, ya que así se minimiza la tensión superficial, como consecuencia de la aplicación del principio de Hamilton, que dice que todo sistema mecánico evoluciona hacia un mínimo de energía.

Materiales:

• Alcohol (32 c/c) Densidad: 0.7863 g/cm3

• Aceite de oliva (1 c/c) Densidad: 0.918 g/cm³

• Agua ( 5 c/c) Densidad: 1 g/cm³

Se cree que los líquidos no tienen forma propia pero esto no es así. Si el aceite de oliva sube en el agua pero baja en el alcohol ¿Qué pasaría si hacemos una mezcla de estos 2 líquidos?

Aunque su temperatura cambie la esfera se mantendrá estable

Curiosidades:

• El Primer Físico en intentar este curioso experimento fue Belga Plateau.

• Si no se dispone de alcohol, este experimento se puede hacer con anilina, que es un líquido cuya densidad es mayor que la del agua.

• Este experimento debe hacerse obligatoriamente con aceite de oliva, ya que su densidad es la apropiada.

• Este experimento debe hacerse con calma y precaución, ya que si no es así, podrían obtenerse varias esferitas pequeñas, en vez de una ‘’GRANDE’’.

• La cantidad de cada uno de los líquidos depende del tamaño del recipiento

2. Al mezclar tres líquidos de diferentes densidades, cada uno de ellos tiende a situarse según su densidad, depositándose en el fondo el de mayor y en la superficie el de menor. En nuestro caso, el aceite flota en el agua, pero se hunde en el alcohol. Su forma se debe a que cuando un líquido se encuentran en el seno de otro líquido de la misma densidad, o entre dos de diferentes densidades, por el principio de Arquímedes, "pierde” su peso, quedándose como si no pesara nada, es decir, como si la gravedad no influyera sobre él, adoptando así su forma natural esférica.

La razón de inyectar el aceite en el fondo se debe a que cuando más similares son las densidades de los líquidos, su desplazamiento relativo es más lento, observándose más tiempo la esfericidad. Una vez que se ha situado entre los dos líquidos, las fuerzas que se ejercen entre ellos como consecuencia de su diferente cohesión molecular, y por ende, su densidad, hace que las gotas se aplanen. Un menor tamaño de las gotas permite su mayor esfericidad como consecuencia de que su tensión superficial, o cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com