ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Formación de Recursos Humanos en la Salud Pública”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

“Formación de Recursos Humanos en la Salud Pública”

El Dr. Esteban Gilberto Ramos Peña comenzó con algo fundamental, la misión de la salud pública, que es el cumplimiento de los intereses de la sociedad en asegurar las condiciones bajo las cuales la población puede ser sana o saludable; esto lo forma los esfuerzos que hace la comunidad de manera organizada para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, esto junta muchas disciplinas y descansa bajo el rol del núcleo científico de la epidemiología. Sus palabras nos hablan de que necesitamos todos poner nuestro granito de arena, ya que sólo una persona o un grupo no pueden controlar las enfermedades, mucho influye la sociedad para la organización de la población. Ésta organización abarca las actividades emprendidas dentro de las estructuras formales de gobierno y los esfuerzoz asociados de las organizaciones privadas y voluntarias y de los individuos.

Hablando ya de recursos humanos primero se tiene que tener en mente que son o para que sirven los recursos humanos; es con lo que cuenta una organización para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas. Es esencial para la salúd pública contar con recursos humanos, ya que su principal interacción es justo con las personas y como dice en la definición de salúd pública de la oms, “Salud no es solo la ausencia de enfermedad, si no también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad”, y está claro que los recursos humanos ayudan para tanto el desempeño de los funcionarios como a los que va dirigido un plan.

En México se vive un regazo pasmoso respecto a esto, y afecta tanto en la educación y la investigación en sus diferentes renglones, como al ejercicio de una actividad que tiene una importancia fundamental para el buen funcionamiento de las acciones colectivas de salud, nos dice el Dr. Ramos, ya que en base a las esferas de la salud (somático/social/psicológico), se ve que la salud pública tiene serios problemas en recursos humanos.

La salud en nuestro país, no sólo incluye los servicios clínicos, sólo lo sómatico y psicológico, si no también las intervenciones sociales como la producción, distribución, consumo, trabajo, ambiente, entre otras; se debe trabajar en estos aspectos para poder mejorar nuestro sistema de salúd y junto con ello la salúd pública en nuestro México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (375.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com