ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Ver La Ciencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Formas de entender la ciencia

La ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender como el Universo y todos los cosas a su alrededor trabajan. Se basa en el método científico probando validar o invalidar una teoría.

La ciencia o más bien los científicos buscan expandir su área de conocimiento algunas veces mas allá de teorías aceptables con este fin, la ciencia siempre está progresando e incrementando nuestro conocimiento.

Para entender la ciencia se han desarrollado diferentes métodos, tales como la: Dialéctica, hermenéutica, positivismo y fenomenología; a continuación explicaremos cada una de estas.

DIALECTICA

Del griego "Dialogizomal" que significa discutir; fue aplicado de manera general por Sócrates quien refutaba el anunciado de un oponente, haciendo que tuviera que aceptar un enunciado contradictorio a su primera postura.

Por otro lado Platón trata de llegar a la verdad por medio del dialogo. Considera la dialéctica constituida por dos movimientos lógicos inversos: La composición que consiste en captar la esencia de las cosas partiendo de lo particular y la división, mediante el cual se llega a lo particular siguiendo las diferencias internas de los distintos géneros.

Lo representa como la ciencia que sabe distinguir que ideas están relacionadas entre sí y cuáles no. Sin embargo Aristóteles nos dice que es la ciencia que se encarga del estudio de los razonamientos que son solo probables y pueden reconstruirse según esquemas psicológisticos.

Desde otro punto de vista la de Kant define a la dialéctica de la razón como un tipo de sofistica.

Para Hegel la dialéctica se basa en la ley de la relación, movimiento y contradicción, la cual nos dice que todo está en relación con todo y que ninguna ciencia está separada de las demás.

FENOMELOGIA

Método propuesto por el filosofo alemán Edmundo Husserl, en sentido general y etimológico; la fenomenología es la descripción de lo que aparece a la conciencia, es decir, el fenómeno o apariencia. El lema de la fenomenología es "Volver a las cosas mismas" que significa tratar de descubrir el sentido de las cosas viviéndolas.

Otra forma de describir la fenomenología es que es un punto medio entre el experimento y la teoría. Es más abstracto e incluye más pasos lógicos que el experimento pero esto más directamente relacionado con el experimento que a la teoría.

Se caracteriza por ser puramente descriptiva y su método consiste en la descripción de las esencias pues no es posible caracterizar los hechos sin acudir a su esencia.

Uno de los pasos de este método se conoce como la "reducción" consiste en suspender nuestros juicios o poner entre paréntesis nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com