ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro: Aborde un diálogo respecto al tema de la explotación de las minas y su impacto en el medio ambiente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Realidad Nacional y Ambiental

Foro: Aborde un diálogo respecto al tema de la explotación de las minas y su impacto en el medio ambiente

NOMBRE:         María de Lourdes Becerra Cortés 

FECHA:                2021-07-04

DOCENTE:          Magister Alexandra Maricruz Andrade Apolo

.[pic 2]

ABRIL 2021 – AGOSTO 2021

Foro: Aborde un diálogo respecto al tema de la explotación de las minas y su impacto en el medio ambiente

Introducción:

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, y constituye una actividad económica primaria, se divide en minería metálica y no metálica, siendo los metálicos tienen bajo volumen de concentración y alto precio de venta, como por ejemplo, el oro, la plata, el cobre, el plomo y el zinc; mientras que los no metálicos tienen alto volumen de concentración y bajo costo como los feldespatos, arena silícea, caliza, yeso entre otros.

Desarrollo:

Durante la última década Ecuador ha experimentado una creciente cantidad de actores interesados en la minería, motivados por la demanda internacional de los minerales existentes en nuestro país, y por las leyes emitidas por los distintos gobiernos.

Existe en nuestro país un importante debate alrededor del tema de la minería, pues si bien es cierto, nadie es ajeno a la necesidad que nuestro país tiene por los recursos financieros que este importante rubro genera al país, pero, todos, somos conscientes del impacto ambiental que una extracción irresponsable generara contra la naturaleza y los recursos naturales más importantes como el agua.

En el Ecuador se ha emitido una Ley de Minería que pretende apoyar la actividad minera con principios de sustentabilidad y sostenibilidad, creando proyectos que ayuden en la protección del medio ambiente. Esta ley también incentiva el desarrollo poblacional a través del control de la minería artesanal con el fin de que esta actividad se desarrolle con técnicas de conservación del medio ambiente y bajo impacto ambiental.

La actividad minera genera grandes problemas ambientales entre los cuáles podemos mencionar:

Los yacimientos contienen bajo contenido metálico

La mayoría se encuentran a muchos metros de profundidad

Los metales preciosos se encuentran mezclados en la naturaleza con elementos peligrosos y tóxicos como el arsénico, plomo entre otros.

Se requiere de grandes cantidades de agua y productos peligrosos como el mercurio para separar la tierra de estos metales. Es precisamente por esta razón donde nace el conflicto, pues las empresas y artesanos que explotan el oro requieren de millones de litros de agua, los cuales después de usarlos los devuelven a las fuentes hídricas contaminados con metales pesados y productos tóxicos, es por esta razón, que las comunidades protestan ante la minería, pues contamina sus fuentes de agua indispensable para su vida.

La minería genera de cualquier manera un impacto ambiental, existen varias etapas en la extracción de materiales se deben cumplir varias etapas como la prospección, exploración, explotación ya sea de cielo abierto la cual es de alto impacto ambiental debido a que se debe retirar toda la capa vegetal lo cual genera gran cantidad de desecho, altera la morfología del terreno, produce gran cantidad de polvillo tóxico para seres humanos y animales, mientras que la explotación subterránea aunque su impacto es menor, de cualquier manera causa impacto debido a los posibles derrumbes que podrían presentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (500.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com