ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro De Discución Semana 2 Bases Teorico Metodologicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo defines a la realidad?

La realidad es la intersección exacta entre lo que existe en nuestro entorno y nuestro razonamiento. No quiero decir que lo que no razonemos no exista, simplemente que aún no lo tomamos como "realidad" porque aún no conocemos su veracidad y/o existencia.

La realidad se podría definir como aquello tangible que se encuentra a nuestro alrededor. ¿Cómo sabemos que existe el aire o el amor? Sabemos que "existe" porque alguna vez lo hemos sentido, ese zarpazo dulce sobre la cara, ese cosquilleo aritmico en el estomago. Y lo sabemos porque lo hemos razonado y "creemos" en que existe, entendemos (de cierta forma) que está ahí y la realidad nos brinda ese sentimientos esa tangibilidad de las cosas.

La realidad es el diario paradigma de nuestra vida.

¿Desde tu perspectiva personal ¿cuál es la relación conocimiento – realidad?

La relación entre conociemiento y realidad es innata, sabemos que existe algo porque tenemos conocimiento de que existe o por lo menos algún testimonio, dogma o escrito donde basamos nuestra creencia. Si bien no lo conocemos todo, la mayoría de cosas con las cuales interactuamos día a día son nuestra realidad. No puedo estar 100% seguro de que los primeros en pisar la luna fueron los americanos pero si estoy seguro de que la luna existe porque la miramos a cada anochecer.

Podemos tomar muchas cosas como realidad pero el conocimiento es quien nos brinda esa realidad objetiva y certera del terreno donde estamos pisando y por ello la relación es innata, se nace con ella.

¿Por qué la concepción de las relaciones conocimiento – realidad define una posición epistemológica?

Simplemente porque están encaminados hacia el mismo fin. La epistemología es el enlace entre lo que se cree y lo que en realidad es, con ello, se crea una dependencia con la relación conocimiento-realidad por intentar desenmarañar las dudas acerca del conocimiento.

"La epistemología busca el conocer de las cosas, de la verdad, se ocupa de la validez y la fiabilidad del conocimiento que obtenemos y de ello cuestiona si el conocimiento es producto de la razón o de la experiencia y es una teoría critica del conocimiento en forma constructiva para entendimiento de los fenómenos." Oswaldo Carmona.

Siempre buscamos una manera de conocer las cosas que nos rodean para comprenderlas mejor y, supongo debería ser así, darle un mejor uso a todas las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com