ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis. La fotosíntesis se da en los cloroplastos.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

FOTOSINTESIS

Resumen

La fotosíntesis se da en  los cloroplastos. Aunque existen organismos unicelulares procariontes que no tienen núcleo verdadero ni compartimentos celulares estos no poseen cloroplastos sin embargo también realizan la fotosíntesis. Estas algas verdes son muy similares a los organismos fotosintéticos que habitaron en nuestro planeta, estos realizan la fotosíntesis en prolongaciones de su membrana plasmática y en su citoplasma.

En el proceso de la fotosíntesis existen dos etapas: La primera es cuando ocurre en presencia de luz llamada (etapa foto dependiente), la segunda ocurre de manera independiente a la luz (etapa Bioquímica).

La energía lumínica es captada por los pigmentos que contienen los cloroplastos. Las plantas cuentan con pigmentos, unos de los pigmentos más comunes es la clorofila, típica en plantas terrestres, los pigmentos se especializan en captar cierto tipo de luz entre ellos también se encuentran: los córatenos, las xantofilas, ficoeritrinas y ficocianinas.

Se sabe que el espectro lumínico que viene del sol se puede descomponer en diferentes colores a través de un prisma, estos colores dependen de la cantidad de luz recibida. Las plantas para poder aprovechar mejor la energía lumínica utilizan sistemas de trampa o fotosistemas con un pigmento principal como la clorofila.

Los fotosistemas cuentan con un centro ocupado por la clorofila en las plantas

Terrestres, hacia donde es dirigida la energía lumínica. Los cloroplastos se ubican en las Células que se exponen a la luz en donde es la parte que es fotosintéticamente activa.

En las plantas superiores la fotosíntesis se da en las hojas, en cloroplastos que se ubican uno de los tejidos de la hoja “en células del parénquima.”

Las hojas tienen la característica de tener unas pequeñas aberturas (estomas) son formados por células que pueden agrandar o cerrar la abertura de este modo pueden regular la entrada y salida de gases como el dióxido de carbono y el oxígeno.

Introducción

La práctica se llevó a cabo con el fin de obtener conocimiento a grandes rasgos de lo que es el proceso de la fotosíntesis este ocurre cuando las plantas y algas atraen la luz y utilizan la materia orgánica para su crecimiento transformando la materia inorgánica en materia orgánica al mismo tiempo transformando la energía solar en energía química y aunque para las plantas realizar la fotosíntesis es por naturaleza, los seres humanos también resultamos beneficiados.

Palabras clave

Cloroplastos, etapa foto dependiente, etapa bioquímica, espectro lumínico y clorofila.

[pic 3]

Resultados:

De acuerdo a lo observado luego de los 60 min, se logró identificar la fotosíntesis, pues las pequeñas burbujas que se formaron en los matraces indicaron este proceso, la presencia del CO2 tuvo un papel fundamental al ser el principal componente necesario para llevar a cabo el proceso, así como también las burbujas indicaron donde fue que hubo más reacción de acuerdo a lo que contenía cada matraz.

[pic 4]

[pic 5]

Análisis de resultados.

La variación que se identificó fue de acuerdo a la cantidad de CO2 que contenía cada matraz, pues se presentaron más burbujas en el matraz no 2, al cual se le adicionó CO2 con el popote, que los otros dos, los cuales uno contenía agua mineral, donde evidentemente también se presentó mayor cantidad de burbujas a diferencia del matraz no. 1, en el cual la presencia de burbujas fue mucho menor, resultando que fue menor el proceso o casi nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com