ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis Y Respiracion Y Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Dr. Pablo Valera

Biología

Profesora Alumnas

-Lilian Gonzáles -Dayalis Gil

-Suinda Castellanos

Guatire, 27 de noviembre del 2012

Fotosíntesis y respiración

Melvin Calvin (1911-1997), químico y premio Nóbel estadounidense, célebre por sus estudios sobre la fotosíntesis y por su trabajo con determinadas plantas que producen combustible. Calvin nació en Saint Paúl (Minnesota) y estudió en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (actualmente Universidad Tecnológica de Michigan), en la Universidad de Minnesota y en la Universidad de Manchester, en Inglaterra. Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937. Durante la década de 1940, comenzó sus experimentos sobre la fotosíntesis. Al utilizar carbono 14 radiactivo, Calvin pudo detectar la secuencia de reacciones químicas producida por las plantas al convertir dióxido de carbono gaseoso y agua en oxígeno e hidratos de carbono, proceso conocido como ciclo de Calvin. Por este descubrimiento le fue concedido en 1961 el Premio Nóbel de Química.

La fotosíntesis (proceso productor de oxígeno) evolucionó hace por lo menos 2.700 millones de años, pero los científicos han debatido durante mucho tiempo por qué transcurrieron más de 300 millones de años antes de que tuviera lugar la llamada "Gran Oxidación", probablemente el cambio químico más grande en la historia de la Tierra. En este nuevo estudio, Colin Goldblatt, Tim Lenton, y Andrew Watson de la Facultad de Ciencias Medioambientales en la Universidad de East Anglia, explican que después de que la fotosíntesis evolucionó, la atmósfera podría haber existido en un nivel de oxígeno "bajo" o "alto". Las concentraciones bajas de oxígeno habrían persistido hasta un punto crítico, cuando la atmósfera se dispararía a niveles altos de oxígeno. Un cambio medioambiental relativamente pequeño, como una disminución en las emanaciones gaseosas volcánicas o un aumento de la materia orgánica muerta siendo atrapada en sedimentos, podría activar un interruptor entre estos estados y causar que los niveles de oxígeno se dispararan. Esto finalmente haría posible la vida compleja en la Tierra. El proceso propuesto podría tener grandes implicaciones para la posibilidad de vida en otros planetas. Muchos científicos creen que podrían ver evidencias de la fotosíntesis en otro planeta si detectaran oxígeno en la atmósfera, acompañado por ozono que es más fácil de descubrir. Lo que muestra el resultado de este nuevo estudio es que la fotosíntesis puede estar ocurriendo durante un tiempo muy largo sin que se detecte oxígeno u ozono en la atmósfera. Así, si encontráramos otro planeta en alguna otra parte de la galaxia, similar a la Tierra, pero sin oxígeno u ozono en su atmósfera, no podría descartarse que albergara vida fotosintética.

La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono.1 2

Fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

Respiración

Respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.

Tipos de Respiración Celular

Existen dos tipos de respiración, en función del aceptor final de electrones; ambas tienen en común la existencia de una cadena transportadora de electrones.

Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com