ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion Celular


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las células realizan una serie de funciones que les permiten mantener el fenómeno vida. Alimentarse, respirar, moverse, reproducirse, son funciones características de los seres vivos. Algunas células pueden vivir aisladamente como organismos unicelulares, en este caso son seres independientes que realizan todas sus funciones. Cuando las células se agrupan para formar organismos pluricelulares, entonces se especializan en la realización de una determinada función, se unen según el caso y construyen los tejidos.

Organismos Unicelulares y Pluricelulares

Los organismos unicelulares son aquellos compuestos por una sola célula. A diferencia de éstos, los organismos pluricelulares tienen por lo menos dos, es decir, dos o mas células.

La gran mayoría de los seres vivos que viven en nuestro planeta, son los que nombramos al principio. Exactamente, los unicelulares, que son microscópicos. Quizás esta afirmación pueda sorprender, ya que son más conocidos los organismos pluricelulares, tales como los seres humanos, hongos, plantas y animales, más grandes y visibles. Sin embargo, todos los organismos pluricelulares, en su ciclo de vida, pasan por una fase unicelular, la “Cigota”, que se divide y origina los distintos tipos celulares que constituyen al organismo pluricelular.

Ejemplos:

Organismos unicelulares: Fitoplancton, Bacterias unicelulares.

Organismos pluricelulares: Seres humanos, animales, hongos, plantas.

Organismo colonial

está constituido por una serie de células individuales e independientes; pero, a diferencia de lo que sucede en una simple población de células sueltas, existe cierta cooperación entre ellas, y la colonia entera se comporta como una sola entidad. Pocos procariotas forman verdaderas colonias; algunas especies de algas cianofíceas forman,

sin embargo, filamentos algunas de cuyas células ejercen funciones específicas; la Anabaena, por ejemplo, tiene células foto sintetizadoras (que fijan el dióxido de carbono) y heterocistes, células que fijan el nitrógeno de la atmósfera. Las células del filamento en cuestión están conectadas unas a otras por tiras del viscoso líquido interior de la célula (citoplasma), lo que les permite compartir los productos de la fijación de carbono y de nitrógeno. Hay que decir, sin embargo, que la cooperación intercelular es cosa más general en los eucariotas que en los procariotas. Uno de los niveles más simples de organización colonial entre los eucariotas es la del grupo de algas.

Diferenciación celular

La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.1

Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre. Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en toti potentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son toti potentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son toti potentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser toti potentes.

Diversidad Celular

Cada organismo pluricelular está constituido por una gran diversidad de células, que aunque básicamente tiene la misma estructura y organización, sin embargo difieren en las funciones que realizan y en algunas características que les da su propia especialización.

Si esto ocurre a nivel de cada organismo, con mayor razón sucede a nivel de diferentes tipos de animales y plantas. La diversidad de células es asombrosa, aunque se observa en todas un plan de organización muy similar.

La diversidad celular es el resultado de la diferenciación y especialización de las células. Este proceso trae como consecuencia la formación de numerosos tipos de células que ejercen diferentes funciones en el organismo. L a especialización ejercida en determinadas funciones dentro del organismo aumenta su eficiencia.

Formación de los Tejidos.

Existe en la evolución de los seres vivos pluricelulares una tendencia hacia la especialización y división del trabajo entre las células que lo forman.

La especialización en determinadas funciones trae como consecuencia la diferenciación celular, que no es sino una adaptación a la realización de una función determinada. Al mismo tiempo, las células que realizan una misma función, tienden a adoptar la misma forma e idénticas características estructurales, que las capacitan para el desempeño de su función específica.

Diversidad y diferenciación de los tejidos

Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas de realizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

Los principales tejidos vegetales son los siguientes: los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimáticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostén y los tejidos excretores.

• Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.

• Los tejidos parenquimáticos están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com