ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia y niveles de organización celular


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Informe de laboratorio

Microscopía y niveles de organización celular

Biología Celular

Integrantes:

Profesor: 

Ayudante: 

Fecha: 


INTRODUCCIÓN

La teoría celular postula que la célula es la unidad funcional, estructural y reproductiva de todo ser vivo. Consecuencia de muchas investigaciones, ha traído consigo el desarrollo de lentes ópticos, constituyendo al estudio de la morfología celular. Ya que, a ojo desnudo, no se consigue resolver dos líneas separadas por menos de 100 micrómetros. (I)

Los primeros microscopios ordinarios datan a principios del siglo XVII. Permitieron la observación real de células y estructuras nunca antes vistas. Un microscopio compuesto, el más útil de los microscopios de luz, tiene dos lentes, cuyo aumento total es el producto de aumento de cada lente. (II)

Hoy en día los modernos microscopios compuestos pueden aumentar la visión alrededor de miles de veces.

La actividad práctica consistirá en un análisis de diferentes tipos de muestras, que nos permitirá aprender cómo funciona y cuál es la manera correcta de operar un instrumento que ha sido pilar fundamental para biólogos celulares.

Al mismo tiempo, se analizaran diferentes formas, tamaños y tipos de células. Tarea en que cumplirá un rol primordial la utilización de un colorante para realizar tinción celular.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

  1. Microscopía: Muestras de Letras

Se procedió a colocar la muestra de letras en la platina del microscopio, regulando con el macrométrico de forma general y con el micrométrico de forma más fina y precisa. Recorriendo la muestra con los tornillos coaxiales, se eligió un campo visual que representara con notoriedad la imagen invertida de la letra.  

  1. Microscopia célula eucariota vegetal: Epidermis de cebolla con tinción

Con la cebolla cortada por la mitad, se extrajo cuidadosamente y con pinzas la capa más externa de su cavidad interior, se cortó un pequeño trozo de esta dejándolo en el portaobjetos, adicionándole dos gotas de azul de metileno, dejándolo actuar por dos minutos de manera que se esparciera por toda la muestra, posteriormente se coloca un cubreobjetos evitando que la muestra quede con aire, (de suceder esto se observarían bolsas de aires o “zonas ciegas”  dando como resultado una muestra inútil para trabajar). Finalmente se procede a observar la muestra al microscopio empezando con el lente objetivo de menor aumento.

  1. Microscopía célula eucariota animal: células descamativas de mucosa bucal con tinción

Para obtener una muestra del epitelio bucal se necesita raspar ligeramente con una tórula estéril la cara interior de la mejilla. Procediendo a colocar la muestra extendida con solo una dirección en el portaobjetos, de no ser así se verían células descamativas sobrepuestas, luego se procede a adicionar dos gotas de azul de metileno, dejándolo actuar por 2 a 3 minutos, se coloca suavemente un cubreobjetos evitando que quede aire. Es posible que se dificulte la ubicación de células dependiendo de la manera que se hayan distribuido por el portaobjetos por lo cual se debe recorrer toda la muestra minuciosamente.

RESULTADOS

Muestras de letras

Se presentan al campo visual de manera invertida. En el aumento objetivo 4x (anexo fig.1) se puede  apreciar sus bordes como irregulares mientras que su textura presenta regiones con insuficiencia de tinta. En el aumento objetivo 10x (anexo fig.2), tales insuficiencias se asimilan más a “puntos” blancos continuos; se aprecia tinta fuera del rango de los bordes. En cuanto al papel, presenta de manera irregular distintas tonalidades de blanco en ambos campos visuales, con la diferencia que, en el aumento objetivo de 10x se logra distinguir las ‘fibras’ o ‘tiras’ del papel en todas direcciones.

Epidermis de cebolla con tinción

En la muestra de epitelio de cebolla con azul de metileno (anexo fig.3), es posible apreciar células aplanadas con forma hexagonal, de bordes bien delimitados, juntas una al lado de la otra, formando un tejido de muchas células unidas, asimilándose a un panal de abejas. Se observa citoplasma y adentro de este, una estructura que tuvo considerable afinidad con el azul de metileno, correspondiente al núcleo.

Células descamativas de mucosa bucal con tinción (anexo fig.4)

Observamos células con diferentes niveles de tinción, sin formas definidas, aglomeradas formando grupos y estos grupos separadas entre sí.

DISCUSION

Según indican Solomon y colaboradores, la capacidad de resolución del ojo humano es de aproximadamente 100 μm. Mientras que el mejor microscopio óptico tiene un poder de resolución de aproximadamente 0.2 μm.

Dos características de un microscopio determinan la nitidez con la que se puede ver un objeto pequeño: el aumento y el poder de resolución. El aumento es la relación entre el tamaño de la imagen vista con el microscopio y el tamaño real del objeto. El poder de resolución, es la capacidad para distinguir detalles finos en una imagen; se define como la distancia mínima entre dos puntos a la cual ambos se pueden ver por separado y no como un único punto borroso. (Solomon, Berg y Martin 2013, p.77)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com