ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe biología celular niveles de organización y microscopia


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El ser humano con el paso del tiempo, desarrolló gran curiosidad por encontrar la composición de la naturaleza y la materia en sí, logro desarrollar múltiples objetos debido a que el ojo humano solo tiene un poder resolutivo de 0,2 mm (1) y por eso no se pueden observar células detalladamente.

El origen del microscopio se le atribuye a Galileo Galilei (1564-1642) ya que él difundió el uso del microscopio y sus aplicaciones, instrumento que da la facultad de analizar todo tipo de células a niveles imperceptibles para el ojo humano. (2)

Robert Hooke y Antony Van Leeuwenhoek fueron los primeros en ocupar el termino célula, estos realizaron observaciones y descripciones sistemáticas a nivel microscópico, de tejidos humanos, vegetales y microorganismos (1) pero, para poder hacer visibles características translucidas e incoloras de los organelos celulares fue necesario el desarrollo de técnicas de tinción y coloración logradas en el siglo XIX.

Terminando la década de 1940 la invención del microscopio electrónico abrió nuevas posibilidades dando a conocer una observación más completa y detallada de los diferentes tipos celulares que existen, con el fin de poder visualizar, comprender e interpretar la actividad intracelular.

Objetivos:1) Manejo y uso adecuado del microscopio 2) Observación de una preparación liquida y fresca con protozoos 3) Observación de preparaciones biológicas permanente 4) Observación de tejido Vegetal y animal con tinción.

Procedimiento experimental.

La primera muestra observada fue una “muestra de letras” en la que se leía “biología”, se puso en el microscopio de forma que se pudiera leer bien y luego se observó con el objetivo 4x y luego con el 10x.

La segunda muestra observada fue el catafilo de cebolla, por lo que se procedió a cortar con un bisturí y una pinza una pequeña muestra luego se puso sobre un portaobjeto, se le agrego 1 gota de azul de metileno diluido y fue observada en el microscopio óptico con el objetivo 4x hasta llegar al 40x.

La tercera muestra analizada fue una célula eucariota animal, para esto se necesitó una rótula y raspar el interior de la mejilla, luego agregar una gota de agua destilada sobre un portaobjetos y extender la muestra obtenida, se le agrego 1 gota de azul de metileno diluido y se dejó reposar 2 minutos, se le puso un cubreobjetos con mucha precaución y se observó la muestra desde el objetivo 4x hasta el 40x.

La cuarta muestra observada fueron bacterias, Gram positiva y Gram negativa, estas eran muestras permanentes por lo tanto se pusieron directamente en el microscopio con el objetivo 4x hasta que se llegó al 40x al llegar a este punto y tener bien enfocada la muestra se agregó una gota de aceite de inmersión sobre la muestra y se procedió a observarla con el objetivo 100x.

Por último, la quinta muestra se trataba de Paramecium y Euglena, para observar esta muestra se debió extraer una gota del cultivo y se depositó sobre un portaobjetos limpio y se coloco encima un cubreobjetos. Al tener esto listo se procedió a observar en el microscopio con el objetivo 4x y enfocarla para luego pasar a 10x y finalmente a 40x.

Resultados.

1.- Observación letras: Al analizar la muestra de letras con la palabra “biología” con el objetivo 4x se podía observar gran parte de esta, específicamente “biol” Figura 1 (ver anexo), en este objetivo las letras se vieron continuas y limpias, al aumentar al objetivo 10x el campo visual se reduce de tal modo que solo se logra observar la letra “o” ver figura 2 (ver anexo), esta se ve muy discontinua y con poros. Todos esto se ve al revés ya que la muestra se puso como si se estuviera leyendo

2.- Observación catafilo de cebolla con tinción: Primero con el 4x se logran ver celdillas   con un diminuto” punto “en algunas de esas, luego en 10x se observa lo mismo, pero más grande y ya en el 40x se logró distinguir el limite celular, el núcleo y su citoplasma ver Figura n°3 (ver anexo).

3.-Observacion mucosa bocal: En primer lugar, con el objetivo 4x se logró observar en medio del agua varias células pero no se diferencia ni tamaño ni forma, en el objetivo 10x se observan células planas de forma irregular con un punto en el centro(núcleo), y finalmente en el 40x se ven células más definidas, se diferencia núcleo membrana celular y citoplasma ve figura n°4(anexo)

4- Observación célula procariota bacteria: Primero se observó Bacillus sp en el 4x se ven como varias “capsulas “alargadas de color morado y lo mismo hasta el objetivo 40x luego con el100x se observan estas mismas, pero más aumentadas y se logra ver que se unen unas con otras formando “cadenas “y ver figura n°5(anexo). Luego se observó Salmonella en 4x que se observaron varias juntas de una forma alargada pero de diminuto tamaño, y lo mismo se vio hasta el objetivo 40x, luego en el 100x ver figuran°6(anexo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com