ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis Y Respiracion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos.

La respiración se refiere al proceso mediante el cual las plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.

La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosíntesis y la respiración.

¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS?

Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

LOS CLOROPLASTOS Son los organelos encargados de realizar el proceso de fotosíntesis, los cuales tienen un pigmento llamado clorofila. Estos organelos se encuntra por toda la planta, principalmente en la hoja.

ETAPAS DE LA FOTOSÍNTESIS

El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz.

Etapa fotodependiente: ocurre en organelos específicos llamados cloroplastos, que se encuentran en células fotosintéticas, es decir, en células de productores expuestas al sol.

Etapa fotoindependiente o ciclo de Calvin: ocurre en el estroma o matriz del cloroplasto. Allí se encuentran las enzimas necesarias que catalizarán la conversión de dióxido de carbono (CO2) en glucosa.

LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS

Como los demás seres vivos, las plantas también respiran, es decir, necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienen órganos adaptados para esta función, como los animales.

Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.

¿Qué es la respiración aeróbica? Es un conjunto de reacciones químicas que ocurren intracelularmente y consiste en la degradación de la glucosa hasta que se convierte en agua y energía en forma de ATP en presencia de oxigeno. La respiración comprende tres procesos: La glucólisis, el Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones. El objetivo final de la respiración celular es producir la energía que la célula necesita para realizar trabajo mecánico, químico y de transporte.

¿Qué ocurre en la respiración anaeróbica?

Este tipo de respiración se caracteriza por una serie de reacciones en las que se obtienen energía (ATP) a partir de compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com