ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis la fuente de la vida


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Fotosíntesis la fuente de la vida.

Los organismos como plantas, algas, bacterias, entre otros tienen una función fundamental en la parte ecológica, pues son las encargadas de introducir la energía química y el carbono en los ecosistemas con ayuda de la luz para sintetizar azucares. Esto se debe a que producen su propio alimento es decir, fijan su propio carbono con la energía de la Luz solar. A estos organismos los llamamos fotoautótrofos que son organismos que se alimentan al utilizar la luz a su favor.

Las plantas a diferencia de otros seres vivos adquieren su energía de un medio distinto, ellas usan la fotosíntesis, una capacidad de transformar la energía lumínica en energía química, en otras palabras son seres autótrofos.  ¿Que son los seres autótrofos? Este tipo de organismos, son aquellos capaces de generar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.  La fotosíntesis para poder funcionar requiere de ciertos elementos, procesos y subprocesos.

Algunos de estos elementos indispensables se llaman cloroplastos pues contienen dentro de ellos a los tilacoides y dentro de estos se encuentra la clorofila, es el pigmento verde responsable del color que tienen las plantas.

¿Cómo empieza todo?

La fase luminosa es la primera fase que encontraremos en el camino, al rededor de la membrana del tilacoide se encuentran miles de unidades fotosintéticas las cuales captan los fotones de la luz solar y ahí es donde esta fase comienza.  Dos fotosistemas son los encargados de absorber los fotones, de ser necesaria mas energía existen pigmentos antena que absorben aun mas fotones.

Cuando los fotones entran a los fotosistemas golpean a un electrón y este es desplazado de su orbita, constantemente se tienen que remplazar electrones, estos electrones llegan por medio del agua que es absorbida por las raíces de la planta en un proceso llamado fotolisis. Posteriormente este proceso libera protones de hidrogeno, átomos de oxigeno y dos electrones.  El electrón que al inicio de la fase fue desplazado de su orbita se abre camino por medio de reacciones de oxido reducción hasta que llega al estroma convertido en NADPH2.  Los protones restantes o sobrantes son liberados en la membrana para generar ATP y es aquí donde la fase luminosa llega a su fin para dar comienzo a la fase oscura.

 

En esta fase se ocupa el atp generado en la fase luminosa para empezar los procesos,  una molécula RUP adquiere un ATP y la transforma en RUDP ( rivulosa di fosfato) esta molécula sigue su curso y se le añade una molécula de CO2 alterando su estructura y dejándola inestable, lo que provoca que se divida en dos formando dos moléculas de PGA (Acido fosfoglicerico) a estas moléculas se les añade individualmente una molécula de ATP. Ahora estas dos moléculas de DPGA o (acido difosfoglicerico) absorben la energía del NADPH2 generado en la fase luminosa para convertirse en PGAL que por medio de procesos enzimáticos se transforman en glucosa fosfato que es capaz de perder el fosfato dejando sola a la glucosa, que es ocupada por la planta o almacenada en forma de almidón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com