ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fuego fuente de vida


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

La época de la prehistoria fue marcada por una serie de cambios que dieron inicio a la construcción de la sociedad humana que hoy conocemos. El descubrimiento del fuego fue uno de los factores más influyentes, ya que el poseerlo significaba poder y daba a los clanes estabilidad social protegiéndolos de las inclemencias del tiempo, animales salvajes y haciendo posible la cocción de los alimentos para una ingesta más fácil; aunque por otro lado el hecho de poseer el fuego los volvía demasiado dependientes y provocaba conflictos que como pudimos observar en el video causaban la muerte de una gran parte del clan y rompían la estabilidad existente.

El video demostró que nuestros antepasados disponían de capacidades extraordinarias que les permitían crear armas, relacionarse entre sí y tener un lenguaje que aunque bastante pobre les permitía comunicarse. Además estas capacidades se vieron desarrolladas de manera diferente en los distintos clanes que aparecieron en la historia, mostrándonos con esto distintos estilos de vida, creencias y actividades en cada uno de ellos, ya que a mi parecer cada uno representaba una especie del género Homo. Por ejemplo, el clan al que pertenecía la joven que acompañó a los buscadores del fuego, tenía un mayor desarrollo; ellos eran capaces de crear fuego, armas más elaboradas, viviendas y su estructura social estaba más organizada.

Otro factor importante que rescatar es la organización social, desde entonces existía una jerarquía, dándole el poder a un miembro del clan que en ocasiones era el más viejo y por lo tanto con mayor experiencia. Además en aquel entonces no había diferencias de género, tanto hombres como mujeres desempeñaban las mismas actividades. El concepto de familia aun no existía y todos se relacionaban y convivían entre sí. Aunque volviendo a lo que mencionaba en el párrafo anterior, estas cuestiones se veían modificadas dependiendo de la especie del género homo al que hagamos referencia.

Las relaciones sexuales se practicaban indiscriminadamente en cualquier lugar y con cualquier persona, porque en esos tiempos no se tenía una percepción del coito como un acto de “amor” o placer practicado sólo con una pareja fija, si no que se practicaba simplemente con fines reproductivos o por un deseo primitivo.

A pesar de las situaciones negativas que se les presentaban siempre buscaban la supervivencia, obteniendo con ello nuevos conocimientos. Aunque también pude observar que de cierta manera caían en una zona de confort, pues regresando al tema del fuego, creían que siempre iban a poder mantenerlo vivo, y jamás buscaron la manera de generar fuego nuevo, aunque si salieron en su búsqueda, no deseaban encontrar otros métodos para obtenerlo, hasta que fueron enseñados por la tribu más avanzada a generar fricción y con ello fuego.

Las distintas especies del género homo que pude observar, me hicieron ratificar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com