ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad, enseñar y dar a conocer herramientas de mucha utilidad que toda persona debe saber y tener en cuenta en caso de alguna situación de emergencia, donde no se tenga a disposicion atención medica inmediata.

Los pasos relacionados a los primeros auxilios serán explicados a continuación en conjunto con el tema de las fracturas, sus tipos, como distinguir si son leves o graves dependiendo del lugar en el cuerpo donde se localicen, causas entre otros

Primeros auxilios

1. Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias e inicie la respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.

2. Mantenga a la persona inmóvil y calmada.

3. Examine con atención a la persona en busca de otras lesiones.

4. En la mayoría de los casos, si la ayuda médica llega rápidamente, permita que el personal médico tome las medidas adicionales.

5. Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. No respire sobre la herida ni hurgue en ella. De ser posible, enjuague suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Cubra con apósitos estériles.

6. En caso de ser necesario, inmovilice el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Inmovilice el área tanto por encima como por debajo del hueso lesionado.

7. Aplique compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

8. Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unos 30 centímetro) y cúbrala con un abrigo o una cobija; pero NO la mueva si sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

9. Verifique la circulación sanguínea de la persona y presione fuertemente sobre la piel que se encuentra más allá del sitio de la fractura. Por ejemplo, si la fractura se presenta en una pierna, presione en los pies. La piel primero debe ponerse blanca y luego "rosada" aproximadamente en dos segundos. Otros signos de circulación inadecuada abarcan piel pálida o azulada, entumecimiento y hormigueo y pérdida del pulso. Si la circulación es insuficiente y NO se dispone de personal capacitado rápidamente, trate de realinear la extremidad en una posición normal de reposo. Esto reducirá la hinchazón, el dolor o el daño a los tejidos debido a la falta de irrigación sanguínea

Tratar el sangrado

1. Coloque un pedazo de tela limpia y seca sobre la herida para cubrirla.

2. En caso de que continúe el sangrado, aplique presión directa en el sitio. NO aplique un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situación potencialmente mortal.

Pasos que no deben realizarse durante los primeros auxilios

• NO mueva a la persona a menos que el hueso roto esté completamente estable.

• NO mueva a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tiene que moverla, arrástrela hasta un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).

• NO mueva a una persona que tenga una posible lesión en la columna vertebral.

• NO intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición, a menos que la circulación parezca afectada.

• NO trate de reubicar una posible lesión de la columna.

NO pruebe la capacidad de un hueso para moverse.

Fractura

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).

Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre éste.

Clasificación de fracturas

Por Exposición

Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

• Las fracturas expuestas:son aquellos tipos de fracturas en el que el hueso sale de la piel, lesionando músculos y hasta venas. Es una de las fracturas más graves por la exposición y peligro de infección. Además son las que más tardan en sanar. Y son dolorosas

• Las fracturas encamisadas, son aquellas fracturas que el hueso no sale al exterior del cuerpo, queda adentro y con seguridad puede sanar en un tiempo menos extenso.

Por localización en el hueso:

Según su ubicación en el hueso, se clasifican en:

• Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.

• Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.

• Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

Depende de donde ocurra y con que gravedad

• Fractura de conminuta.- Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas.

• Fractura helicoide o de espiral.- Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.

• Fractura longitudinales u oblicua.- Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular.

• Fractura horizontales o transversal.- Estos tipos de fractura ocurren sobre el eje del hueso. Rara vez compromete músculos y piel. Pero puede dañarlos.

• Fractura en rama.- Estos tipos de fractura son usuales en bebés o niños pequeños debido a que sus huesos aun no son los suficientemente duros, entonces si reciben un fuerte impacto no se fracturan totalmente como los de un adulto, si no que se fractura por partes es decir, algunas partes del hueso queda unido o intacto y otras si hay ruptura pero sin que se desprenda, es como cuando doblas una rama de árbol tierna es difícil que se quiebre totalmente, solo queda doblada y lesionada la sección donde se trató de romperla, lo mismo ocurre con los infantes.

• Fisuras.- En estas lesiones, no ocurre como de los tipos de fractura o separación del hueso, si no que solamente se corta parcialmente el hueso.

Causas de las fracturas

Las siguientes causas comunes de fracturas:

• Caída desde una altura

• Accidentes automovilísticos

• Golpe directo

• Maltrato infantil

• Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr, pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie, el tobillo, la tibia o la cadera

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt