ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fricciones Del Mercado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

1.-Teoría sobre fricciones del mercado

La teoría que he analizado consiste en averiguar cuáles son los motivos por los que hay fricciones en el mercado laboral entre la oferta y la demanda en la búsqueda de empleo. Es decir, habiendo ofertas laborables en el mercado cómo es que la tasa de paro es tan elevada. Por qué La ley de oferta y demanda no consigue llegar al equilibrio en este mercado.

Según la teoría de los Sres. Diamond, Mortensen y Pissarides, algunas de las razones por las cuales no se llega al equilibrio son las siguientes:

- Cuanto más elevadas sean las indemnizaciones y las prestaciones por desempleo recibidas, mayor será el tiempo que pasará el desempleado buscando el trabajo que se ajuste a sus cualidades como trabajador. No tendrá prisa a la hora de elegir un empleo. La tasa de salida de los desempleados es más alta cuando se acerca el fin de las prestaciones.

- Otra causa es la facilidad que puedan tener las empresas en despedir a sus empleados. Es decir, a mayor facilidad de de despido mayor tasa de paro.

Páginas web consultadas:

http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com.es/2012/09/peter-diamond-dale-t-mortensen-y.html

http://www.economiaenpositivo.com/fricciones-del-mercado-desempleo

2.-Extrapolando esta teoría al mercado español podemos observar que la teoría de la fricciones de mercado afecta entre otros sectores, a los de agricultura y pesca.

En ambos sectores se requiere un gran trabajo físico. Son sectores socialmente no muy bien vistos, de baja cualificación y con bajos salarios. Es por ello que los desempleados esperan conseguir un trabajo más acorde a sus conocimientos y expectativas antes que dedicarse a estos sectores. Más aún si anteriormente los desempleados no han tenido un trabajo físico, si no que, han trabajado en oficinas, delante de un ordenador, etc.

3.- Algunos de los cambios que podríamos plantear para conseguir el equilibrio entre oferta y demanda en estos sectores, implicarían, en la medida de lo posible, una mejora en las condiciones laborables:

- Aumentando los salarios y buscando la garantía de un salario fijo establecido a final de mes natural sin depender de variables como el éxito de la recogida de materia prima, en este caso productos del mar o agrícolas.

- Ampliar la plantilla de trabajadores con el fin de poder realizar turnos rotativos entre los empleados y poder lograr reducir las exhaustivas jornadas laborables características de estos sectores.

- Esta mayor inversión de los incrementos de salariales y la contratación de un mayor número de empleados se podría conseguir reduciendo los costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com