ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nobel De Economía 2010 Para Las Fricciones Del Mercado


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Lee la noticia que te indicamos en el apartado “No dejes de leer…” y que puedes encontrar en el siguiente enlace:

El artículo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://finanbolsa.com/2010/10/12/premio-nobel-de-economia-2010-para-las-fricciones-del-mercado/

Una vez leído el texto, realicemos un trabajo de investigación:

Describe brevemente (en media página) en qué consiste la teoría analizada (utiliza Internet para ello).

Extrapolando esta teoría al mercado español, averigua en qué sectores de nuestra economía no se alcanza el equilibrio entre empleados sin trabajo y trabajos sin ocupar. Bastará con que localices dos.

Posteriormente, aplica la teoría sobre fricciones del mercado entre la oferta y la demanda a dichos mercados, señalando cómo podría mejorar la situación en la búsqueda del punto de equilibrio.

La teoría que analizan los ganadores del premio Nobel se llama “Fricciones del mercado entre oferta y demanda”. Ésta teoría se basa en la ley de oferta y demanda y su punto de encuentro entre ambas curvas, que está siendo tardío e impreciso en un mercado laboral insatisfecho; ganando importancia en la actual crisis económica.

La teoría clásica de oferta y demanda de empleo dice que el mercado laboral (y cualquier mercado) tiende a equilibrarse y ajustarse mediante el factor salario. Los trabajadores demandan un empleo y las empresas lo ofertan, según sus necesidades. En este punto el desempleo seria el producto del salto de un punto de equilibrio al otro.

En la actualidad, tenemos una situación en la que hay demandantes de empleo que no quieren la oferta del mismo por motivos muy distintos, uno de ellos muy común es no querer bajar de categoría profesional para desempeñar funciones de categoría inferior que antes no realizaba por su jerarquía en la empresa o por que constaba de otro tipo de trabajos “mejor vistos”.

Con respecto a los trabajos sin ocupar me gustaría resaltar el caso de los peones en la agricultura, pesca o minería, que son rechazados por su dureza y poca remuneración. Están cubiertos en gran parte por inmigrantes. Lo mismo ocurre con el sector de la pesca, que es rechazado por la mayoría de los españoles.

Y en el ámbito de los empleados sin trabajo daría importancia a los funcionarios, de cualquier tipo(opositores, bomberos, policías…) que se presentan muchísimos y hay muy pocas plazas.

Para mejorar la demanda en el primer caso antes mencionado, mejoraría su calidad de vida cuando no está trabando. Esto sería posible dándole un alojamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com