ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nobel De Economía 2010 Para Las Fricciones Del Mercado


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Premio Nobel de Economía 2010 para las fricciones del mercado

 Describe brevemente en qué consiste la teoría analizada.

Los tres premiados ayudaron a demostrar que los mercados no siempre funcionan por sí solos y que casar entre los que buscan trabajo y el empleo no es tarea fácil.

Los procesos de búsqueda requieren emplear tiempo y recursos económicos, siendo posible que los oferentes y los demandantes de trabajo se encuentren, pero también puede ser que lo hagan de forma ineficiente o incluso no lleguen a encontrarse.

Esta situación se traduce en trabajadores insatisfechos, parados…puestos de trabajo no cubiertos, afectando negativamente a las empresas.

 Extrapolando esta teoría al mercado español, averigua en qué sectores de nuestra economía no se alcanza el equilibrio entre empleados sin trabajo y trabajos sin ocupar.

Si extrapolamos esta teoría al mercado español, observamos que existen algunos sectores en los que nos encontramos en una situación en la cual hay demandantes de empleo que rechazan la oferta del mismo no alcanzándose el equilibrio entre empleados sin trabajo y trabajos sin ocupar.

Se tratan de trabajos que requieren una menor cualificación como puede ser el caso de la minería o pesca siendo claros ejemplos de esta teoría (existe una oferta de trabajo abundante y una demanda de trabajo insatisfecha).

 Aplica la teoría sobre fricciones del mercado entre la oferta y la demanda a dichos mercados, señalando cómo podría mejorar la situación en la búsqueda del punto de equilibrio.

Una forma de mejorar la situación en la búsqueda del punto de equilibrio podría ser que las prestaciones por desempleo fuesen “elevadas” durante los primeros meses siendo no tan generosas en los meses sucesivos.

Así de alguna forma se verían obligados aceptar puestos en sectores como en la pesca o minería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com