ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friend Invite


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los órganos genitales femeninos comprenden:

- Monte de Venus

- Labios Mayores

- Labios Menores

- Clítoris

- Vestíbulo de la Vagina

- Bulbos vestibulares

-Himen

- Músculos perineales superficiales

- Vagina

- Útero

- Trompas de Falopio

- Ovarios

- Glándulas Vestibulares

- Glándulas Parauretrales

Genitales Externos o Vulva

Monte de Venus

Es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido grasofibroso recubierto de piel con vello pubiano que cubre los cuerpos de los huesos púbicos.

Labios Mayores

Son dos pliegues de piel y grasa subcutánea que se fusionan en sentido posterior en el perineo donde se unen en la horquilla.

Las caras laterales de los labios mayores tienen folículos pilosos.

Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubiertas por vello. El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulvar.

Labios Menores

son dos pliegues delgados de piel que yacen entre los labios mayores; en la parte anterior se dividen en dos, y las partes superiores de ambos lados se fusionan por encima del clítoris para formar el prepucio y las partes inferiores se unen para integrar el frenillo. La piel de los labios menores no tiene folículos pilosos aunque existen glándulas sebáceas y pocas glándulas sudoríparas. Los labios menores son muy sensibles y se componen de un poco de tejido eréctil.

En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a través de los labios mayores.

Clítoris

Es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores. Consiste en: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su lugar por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo. La porción de los labios menores que rodea al clítoris recibe el nombre de prepucio del clítoris.

Vestíbulo de la vagina

Es el espacio situado entre los labios menores y en él se localizan los orificios de la uretra, de la vagina y de los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino) que secretan moco durante la excitación sexual, el cual se añade al moco cervical y proporciona lubrificación.

El orificio uretral externo se localiza 2 - 3 cm. por detrás del clítoris, e inmediatamente por delante del orificio vaginal. A cada lado del orificio uretral se encuentran los orificios de desembocadura de las glándulas parauretrales (de Skenne) que están situadas en las paredes de la uretra, y también secretan moco. El orificio vaginal es mucho más grande que el orificio uretral. El aspecto del orificio vaginal depende del himen.

Bulbos Vestibulares

Son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos 3 cm. de longitud que se encuentran a ambos lados del orificio vaginal. Estos bulbos están conectados con el glande del clítoris por unas venas. Durante la excitación sexual se agrandan, al rellenarse con sangre, y estrechan el orificio vaginal produciendo presión sobre el pene durante el acto sexual.

Himen

Es una membrana de tejido conjuntivo cubierto por epitelio estratificado; presenta una perforación central y el orificio varia de tamaño desde una cabeza de alfiler hasta una amplitud que permite la introducción de dos dedos. El himen se rompe en forma parcial durante el primer coito y más durante el parto. Los remanentes que persisten después de la rotura se conocen como carúnculas mirtiformes.

Músculos perineales superficiales

Yacen en posición superficial en relación al diafragma urogenital.

Órganos Genitales Internos

Vagina

Es un conducto muscular revestido por epitelio escamoso estratificado, que va del útero a la vulva; su longitud promedio es de 10 cm. Normalmente sus paredes anterior y posterior están en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com