ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frijol Flor De Mayo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

FRIJOL FLOR DE MAYO

(Phaseolus Vulgaris)

“En el Centro de México el frijol (Phaseolus Vulgaris L.) Tipo Flor de Mayo (FM) es uno de los tipos comerciales de mayor demanda. En México, el frijol (Phaseolus Vulgaris L.) se cultiva en promedio en 2.3 millones ha, con una producción anual de 1.12 millones de toneladas” (Barrios-Gómez, 2010)

El frijol flor de mayo es una variedad mejorada que tiene testa de color rosado con fondo crema. El grano de esta variedad es altamente preferente y tiene mejor sabor y aceptación en el mercado.

Esta variedad resiste las enfermedades como antracnosis, roya y bacteriosis común. (Federal, 2012)

El frijol flor de mayo se produce mayormente en el estado de Zacatecas (262,836 ton) (Avilés, 2012)

• Clima: En preferencia tropical

• Temperatura: Optima de 24° a 30°

• Precipitación: 350-660 m durante el ciclo vegetativo de cultivo

• Luminosidad: Necesita de una alta radiación para un óptimo desarrollo

• Taxonomía:

o Reino: Vegetal

o Clase: Angiosperma

o Sub-clase: Dicotiledónea

o Orden: Leguminosease

o Tribu: Phaseolae

o Género: Vigna

o Especie: Sinensis, Unguiculata, Repens, Vexillata.

(Syngenta, 2013)

Pertenece a la familia de las leguminosas o Fabaceae de la que provienen plantas comestibles; es originario de América y cultivado en todo el mundo.

“La especie Phaseolus Vulgaris o frijol es originario del área México-Guatemala.” (Alvarado, 2012)

2.1.1 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

 Raíz: del Phaseolus Vulgaris presenta nódulos distribuidos en las raíces laterales de la parte superior y media del sistema radical. Dichos nódulos presentan una forma poliédrica con un diámetro aproximado de 2 a 5 mm y son colonizados por la bacteria Rhizobium los cuales fijan el nitrógeno atmosférico que contribuyen a satisfacer los requerimientos de ese elemento a la planta.

 Tallo: Es el eje central de la planta, está formado por una serie de nudos y entrenudos, es hebaceo, con sección cilíndrica puede ser erecto, semipostrado o postrado, según su crecimiento.

(CENTA, 2008)

2.1.2 ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA DE FRIJOL

El desarrollo del cultivo del frijol tiene 2 fases: vegetativa y reproductiva. “La fase vegetativa abarca desde la germinación de la semilla hasta el comienzo de la floración; la fase reproductiva se extiende desde la floración hasta la madurez de la cosecha.”

 Fase vegetativa: inicia cuando a la semilla se le dan las condiciones necesarias para que inicie la germinación y termina cuando aparecen los primeros brotes florales.

 Fase reproductiva: se encuentra comprometida entre el momento de la aparición de botones florales y la madurez de la cosecha.

(Cabrera, 2014)

Descripción de las Etapas:

“El proceso de germinación empieza cuando la semilla que se ha sembrado sobre el agua y se hincha”. (Alvarado, 2012)

Una vez que a la semilla se le brindan las condiciones necesarias para germinar, es decir, agua; emerge primero la radicula, la cual se alarga para convertirse en la primera raíz; después sobre ella, cerca de la superficie del suelo aparecen las raíces secundarias y terciarias. Posteriormente se alarga el hipo cotilo y los primeros cotiledones se pueden observar en la superficie del suelo.

Cada una de las 10 etapas corresponde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com