ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CONOCIENDO MÉXICO

30 de Enero 2017.

[pic 2][pic 3]


EXTENSION DE MEXICO

La superficie de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La superficie continental se refiere a la parte territorial nacional que está articulado con el Continente Americano y la insular, a la superficie de las islas del país. La superficie marítima está constituida por el mar territorial y la zona económica exclusiva. El área que ocupan el mar territorial y la ZEE se define por medio de tratados internacionales y está custodiada por la Secretaria de Marina.

La superficie continental ocupa 1 960 189 km2, la Zona Económica Exclusiva 3 149 920 km2, mientras que la Plataforma continental extendida en el polígono occidental del golfo de México es de 10 570 km2.En total forman 5 120 679 km2. Por su extensión territorial, México ocupa el lugar catorce a nivel mundial. Entre los países del continente americano ocupa el sexto lugar después de Canadá, EUA, Brasil, Argentina y Groenlandia.

FUENTE: INEGI. Direccion General de Geografia y Medio Ambiente.

NUMERO DE HABITANTES

En la encuesta Interesal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México. Nuestro país ocupa el lugar número once de los países más poblados del mundo, después de China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Rusia y Japón. Durante los últimos 65 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces. En 1950 había 25.8 millones de personas, en 2015 hay 119.5 millones.

FUENTE: Fuente INEGI. Encuesta Interesal 2015.

Fuente: ONU. World Population Prospects. The 2015 Revision.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. En el año 2015 el PIB de México era de 2 140 564 millones de dólares, ocupando el lugar número diez del ranking mundial.

Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.

INGRESO PER CAPITA

El ingreso per cápita o renta per cápita, como también se lo denomina, es el concepto que denomina a aquella variable económica que indica la relación que existe entre el Producto Bruto Interno (PBI) y la cantidad de habitantes de una nación. Según el Fondo Monetario Internacional al año 2015, en México se recibían 18,370 dólares al año, ocupando el lugar número 65 del ranking mundial.

SALARIOS MINIMOS

Se define como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. En México el salario mínimo actual es de 80.04 pesos diarios,

INDICE DE POBREZA

El centro de estudios de las finanzas públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que el ingreso promedio en 19 de las entidades federativas se ubica por debajo de la media nacional. Que es de 39 mil 914 pesos trimestrales. Menciono, asimismo que 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del ingreso nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com