ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas Al Fondo Monetario Internacional Y Al Banco Mundial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

El Fondo Montario Internacional Y El Banco Mundial

Su creación y sus objetivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó, junto con el Banco Mundial El objetivo fue establecer nuevos reglamentos para la economía global, de promover la estabilidad monetaria y el comercio internacional. El FMI se creó para 1) mantener un nuevo sistema de tipos de cambio fijos, bajo el cual cada moneda nacional tendría un valor fijo con relación al oro y al dólar estadounidense, y 2) promover la estabilidad macroeconómica mediante préstamos de corto plazo a países con problemas de balanzas de pagos.

¿Quién controla el FMI?

El FMI nunca fue creado para ser una institución democrática. Los EUA, a través de sus representantes en Bretton Woods, impusieron en las nuevas instituciones un sistema de ‘un dólar, un voto,’ en que los países miembros tendrían un número de votos proporcional a la cantidad de dinero que aportaran. Los EUA manejan el 17% de los votos totales del FMI, muchos más que cualquier otro país. El resto del Grupo de 7 (Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), controla otro 28%. Y los demás 177 miembros del Fondo, entre todos, tienen los 55% restantes. Porque el hacer cambios significativos en las políticas del FMI requiere una "super-mayoria" del 85%, los EUA son el único país que controla suficientes votos para tener un veto sobre las decisiones de la institución. Además, los representantes de los países ricos en el FMI responden a intereses muy estrechos en sus países-principalmente los sectores empresariales y financieros. El FMI no está abierto a la participación pública ni siquiera de los ciudadanos de los países ricos, mucho menos de los de los países en desarrollo.

(Las criticas) generalmente giran alrededor de los enfoques adoptados por el Banco Mundial y el FMI en la formulación de políticas. Esto incluye los impactos económicos y sociales que dichas politicas tienen sobre la población en países que reciben asistencia financiera de estas dos instituciones.

la ideología del FMI, aplica una prescripción casi idéntica, y poco eficaz, a países cuyas circunstancias económicas son muy diferentes, sin prestar atención a esas diferencias.

las condiciones que impone sobre los países que reciben sus fondos degeneran soberanía de éstos, pues transfieren las decisiones económicas desde la capital nacional a la sede del FMI en Washington.

También se critica la estructura gubernamental del Fondo, que da un poder desigual a los países ricos y excluye las voces de los países más afectados por sus políticas.

siempre ha hecho caso omiso de las consecuencias sociales de sus políticas, sobre todo para la gente más pobre, las mujeres y los niños. Y finalmente, en muchos casos, por ejemplo las crisis de México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com