ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Mundial(BM) y Fondo MOnetario Internacional(FMI)


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

Introducción

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados en una conferencia internacional que se reunió en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944. Su objetivo fue crear un marco para la cooperación económica y el desarrollo que permitiera lograr una economía mundial más estable y más próspera: meta que sigue siendo fundamental para ambas instituciones, sin embargo sus objetivos han ido modificándose como consecuencia de nuevos acontecimientos y desafíos económicos.

Desarrollo

En 1994 los representantes de cuarenta y cuatro países se reunieron en Bretton Woods, New Hamshire (Estados Unidos) para celebrar una Conferencia Monetaria y financiera; cuyo objetivo primordial era establecer las bases del nuevo orden económico y financiero para cuando finalizará la Segunda Guerra Mundial. En dicha conferencia se acordó diseñar un Sistema Monetario Internacional, en el cuál cada país tendiera al pleno empleo y a la estabilidad de precios, a la vez que facilitará a cada economía conseguir el equilibrio externo sin imponer obstáculos al comercio internacional (Reyes, 2010).

De los acuerdos de Bretton Woods se plantearon las siguientes metas (derivadas del objetivo principal):

  1. Promover la cooperación monetaria internacional
  2. Facilitar el crecimiento del comercio
  3. Promover la estabilidad de los tipos de cambio
  4. Establecer un sistema multilateral de pagos
  5. Crear una base de reserva

Derivado de lo anterior fueron creados el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que en actualidad es conocido como Banco Mundial (BM). 

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI surgió en julio de 1944 para cumplir con la primera meta de los Acuerdos: “Promover la cooperación monetaria internacional”. Esto con el fin de evitar que se repitieran los desastres económicos del periodo entre guerras, a causa de las devaluaciones competitivas que realizaron diversos países (Alemania, Francia, Inglaterra, entre otros) en esos años.  

En la actualidad el FMI está integrado por 188 países, su principal fuente de recursos son las cuotas que cada uno de los países miembros aporta, las cuales dependen de la posición relativa de los países en la economía mundial (FMI, 2014). Otra fuente de ingreso de acuerdo con  Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos es vía financiamiento.

El FMI tiene su propio activo de reserva internacional conocidos como Derechos Especiales de  Giro (DEG) creado en el año 1969 por el Fondo Monetario Internacional que sirve para complementar las reservas oficiales de los países miembros y apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. El valor del DEG está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales y tienen la ventaja de que se pueden intercambiar por monedas de libre uso.  Los miembros del FMI también pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por divisas (FMI, 2014)

El Fondo promueve la estabilidad financiera, la cooperación monetaria internacional, busca favorecer el comercio internacional, promover el pleno empleo, un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza; para cada uno de sus países miembros. Las responsabilidades del FMI son mantener el sistema de pagos internacionales y los tipos de cambio para efectuar transacciones económicas dentro y fuera de cada nación, es decir, busca asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional.  

Para que el FMI pueda cumplir con sus responsabilidades, facilita supervisión y recomendaciones  a cada uno de sus miembros en materia de situación económica y financiera nacional, regional y mundial, esto para fomentar la estabilidad económica mundial, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejorar los niveles de vida de la población.

La supervisión y recomendaciones se dividen en dos:

  • Asistencia financiera: Consiste en dar financiamiento a los países miembros que presente problemas en su balanza de pagos. Para que las naciones puedan obtener estos financiamientos deben implementar políticas económicas con base a los lineamientos del FMI.
  • Asistencia técnica: El fondo ofrece asistencia técnica y capacitación a los países miembros en la elaboración y ejecución de políticas económicas en materia tributaria, presupuestaria, jurídica, monetaria y cambiaria, así como en supervisión y regulación del sistema financiero y bancario.

Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI)

El CMFI asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional.  También considera propuestas de enmienda del Convenio Constitutivo presentadas por el Directorio Ejecutivo, y asesora sobre cualquier otra cuestión que le haya remitido la Junta de Gobernadores. Aunque el CMFI no tiene atribuciones formales para adoptar decisiones, actualmente es un instrumento clave de orientación estratégica a la labor y las políticas del FMI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com