ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  3.443 Visitas

Página 1 de 4

Las fuentes de los derechos humanos se clasifican en:

- Fuentes formales o fuentes escritas.

- Fuentes materiales o fuentes no escritas.

1) FUENTES FORMALES O FUENTES ESCRITAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, lo constituyen el Derecho Positivo, son las normas jurídicas que protegen los derechos. Es decir, estas normas jurídicas regulan no solo la conducta, sino las acciones u omisiones cometidas, las cuales traen aparejadas una sanción y consecuencias jurídicas tanto a nivel interno como internacional.

Entre las fuentes formales, o fuentes escritas, se pueden mencionar: La Constitución, los Tratados internacionales y la legislación interna.

A) LA CONSTITUCION, es la principal fuente formal de los derechos humanos, es en ella, donde los derechos humanos tienen su primera positivación y consagra el principio de supremacía, respecto de otras leyes.

la que recoge los principios y garantías fundamentales que todo Estado está obligado a cumplir. Podemos decir que los derechos humanos tienen sus primera positivación en la Constitución, es en ella donde se plasman para que tenga vigencia sociológica.. Es la norma constitucional la que constituye presupuesto importante para la vigencia de los derechos humanos en un Estado Democrático, y consagra el principio de supremacía, respecto de otras leyes.

B) TRATADOS INTERNACIONALES, Las normas del Derecho Internacional referidas a los Derechos Humanos tienden a controlar las conductas internas de los Estados que se encuentran vinculados por ellas, bien sea para verificar que se cumplan OBLIGACIONES DE HACER, o bien sea observando que no se lleven a cabo cierto tipo de comportamientos.

Las normas del orden jurídico internacional, deben expresar que el Estado determine la manera como integrará el Derecho Internacional a su Derecho Interno, y estableciendo esa relación jurídica, debe adoptar medidas legislativas o de otro carácter, para incorporar a su Derecho Interno normas del Derecho Internacional.

Es decir, los Estados deben adoptar las medidas necesarias y agotarlas para hacer efectivos los derechos y libertades. Sin embargo, esto no impide su exigibilidad conforme al Derecho Internacional, dado los compromisos internacionales adquiridos. Ejemplo: Carta de las naciones unidas firmada en san francisco en 1945, protocolo de kioto, convención interamericana para prevenir la violencia contra la mujer, convención Belem do Pará, etc.

C) LEGISLACION INTERNA, Nos estamos refiriendo al Derecho Interno o Leyes Secundarias. Los Estados para garantizar los derechos contenidos en la Constitución y para armonizar sus disposiciones con la normativa internacional, deben crear los instrumentos jurídicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com