ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

Fuentes de los Derechos Humanos

En Derecho al hablar de fuente se comienza en primer lugar su significado que con esta palabra se designa el lugar donde surge, al hablar de fuente nos referimos al punto donde nace el derecho, se puede estudiar desde el, aspecto relativo a su producción o la traza cognoscitiva, pero siempre al final vamos hacia el origen. Las cosas en materia de Derechos Humanos se pueden hablar de tres tipos de fuentes, las no escritas, las escritas y las auxiliares.

1) Fuentes no escritas

La costumbre y los principios generales del Derecho

a) La Costumbre:

Es un hábito o la manera de actuar de acuerdo con una tradición reiterativa y pacífica de un determinado acto y que debido a tal repetición adquiere fuerza de precepto. La costumbre en materia de los Derechos humanos debe tratarse con mucha atención debido a los múltiples usos prácticos universalmente, esto nos lleva a tener en cuenta que la costumbre por mas iterativa que sea, no puede aceptarse como tal; nos explicamos, si en una comunidad o pueblo existe una práctica lesiva de un derecho fundamental; y así es considerado por una mayoría de naciones, entonces esa costumbre no puede ser fuente de derechos humanos. La costumbre debe tener un perfil similar a los requisitos exigidos en el Derecho Internacional, esto es un elemento material y un elemento psicológico, es decir, el acto en sí y la opinión jurídica que debe ser pertinente, pero que a la vez esta realización del acto exige ser repetitiva, universal, aceptada y practicada por la mayoría de las naciones.

b) Los principios generales del Derecho

También se consideran fuentes no escritas por la simple razón de que los mismos no crean derechos en sí, más sin embargo al consagrarse el principio, este tiene una aplicación en los Derechos Humanos, pues a pesar de no ser escritas, su fuerte contenido de equidad y justicia de los cuales están formados le da la aplicabilidad necesaria en nuestra materia, máximo, cuando la no enunciamos de derechos fundamentales, no debe entenderse como la negación de otros que son inherentes a la persona aun cuando no se encuentran positivisados.

2) Fuentes Escritas

Para el estudio de las funciones escritas se requiere dividirlas en fuentes escritas; nacionales e internacionales.

a. Nacionales

Desde el punto de vista normativo en sí, tenemos a la constitución, las leyes, decretos, reglamentaciones y ordenanzas, pero no debe soslayarse aquellas actividades de carácter administrativas que realizan los poderes públicos de una nación, y que de igual forman tienen que ver con el respeto a la dignidad humana.

b. Internacionales

Al hablar de las fuentes internacionales, es necesario recordar que existen organismos universales como la ONU y aquellas organizaciones aceptadas por el Derecho Internacional que tienen tal carácter, tenemos también organismos regionales como por ejemplo la OEA, OUA y OCDE, en este contexto entonces podemos hablar de:

• Convención: son aquellos acuerdos bilaterales o multilaterales, abiertos o cerrados para terceros, en los cuales se incluyen términos de interés u objeto de los Derechos Humanos.

• Declaración: la declaración tiene que ver con experiencias de carácter jurídico aplicado por un gobierno o varios gobiernos; para la ONU, las declaraciones son aquellas manifestaciones hechas por el organismo en forma unánime. Las declaraciones internacionales dirigidas a la protección de los Derechos Humanos, no tienen carácter vinculante, sin embargo, las mismas adquieren fuerza de Derecho consuetudinario por el aspecto moral implícito en ellas frente a la comunidad internacional y porque de estos compromisos han surgido a la vez, reconocimientos de parte de los estados.

• Pacto: la palabra pacto, proviene del latín pactum, que significa concierto entre dos o más partes para obligarse mutuamente u observar un determinado compromiso. Los pactos son tratados internacionales que tienen como objeto, precisar, ampliar o especificar ciertos principios, normas y obligaciones hechas en una declaración que involucra Derechos Humanos.

• Tratados: para definir el termino de tratado, como fuente de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com