ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes de los derechos humanos.

Dos corrientes de pensamiento han dominado en el ámbito de los derechos humanos; jusnaturalismo y positivismo. Desde el punto de vista iusnaturalista, los derechos humanos son inherentes a la persona, que los posee por su propia naturaleza y anteriores al Estado e independientes del reconocimiento que éste pueda darles. El positivismo solo asume los derechos reconocidos por el sistema jurídico formal, no hay derechos anteriores y superiores a éste. Los derechos humanos existen porque los Estados lo han establecido en su legislación positiva; son una concesión del Estado, en ejercicio de su poder público a favor de personas bajo su jurisdicción.

Desde el punto de vista positivo en el artìculo1, se especifica que “ En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte , así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que está Constitución establece”…

Así los derechos humanos que se reconocen no son todos los que pudieran resultar de la dignidad humana, sino los previstos en los ordenamientos positivos nacionales e internacionales.

El ejemplo del artículo sería el artículo 4, que dice “Artículo 4o. (Se deroga el anterior párrafo primero)

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com