ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales Del Derecho Agrario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 2

Las Fuentes formales del derecho agrario se divide en fuente inmediata que es la ley, o mejor dicho el proceso legislativo a través del cual se hace una ley; y las fuentes mediatas, como lo son la costumbre, la jurisprudencia, las resoluciones presidenciales definitivas y los principios generales del derecho.

Las fuentes son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los principios y leyes en general.

A) Procesos legislativos de la creación de normas;

B) Doctrina;

C) La ley;

D) La jurisprudencia;

E) La costumbre y;

F) Los principios generales del derecho.

Cabe mencionar que la costumbre no debe considerarse como una fuente, salvo en los casos determinados por la propia ley agraria, ya que en algunos casos deben de respetarse las costumbres delos núcleos agrarios.

Las fuentes reales o materiales: son aquellos fenómenos sociales que originan al derecho positivo.

Son las circunstancias efectivas, reales como el alcance del contenido de las normas, las necesidades económicas, satisfacción del bien común, en general toda la problemática agraria.

Fuentes históricas: Son aquellas que guardan memoria y apoyan con sus experiencias al devenir jurídico.

Vestigios, documentos, murales, artesanías, códices o libros que contienen el texto de las normas del derecho agrario.

Fuentes directas: Son aquellas que crean el derecho, sus procedimientos, se fundan en el derecho positivo como la ley, el reglamento, los tratados internacionales, la costumbre y los principios generales del derecho.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO AGRARIO.

A) El derecho agrario es realista y objetivo, el primero porque sitúa y examina al hombre dentro del marco de su realidad social y pretende resolver sus problemas que surgen de la actividad agropecuaria. El segundo porque las cuestiones que ya existen y las que emanen con motivo de su aplicación, tienden a resolverlas con base en hechos objetivos.

B) El Derecho Agrario es Democrático, porque sus normas van dirigidas a lograr el propósito de que la tierra sea para las masas trabajadoras que la laboran.

C) El Derecho Agrario es de naturaleza económico-social, porque sus normas se orientan a dar solución a problemas de esta naturaleza, especialmente lo relacionado con la tenencia y explotación de la tierra.

D) El Derecho Agrario es tutelar del trabajador campesino, ya que esta inspirado en principios de justicia social y ejerce un papel de protección y amparo para las masas que laboran en el campo.

E) El Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com