ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

6 LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Las fuentes del derecho son, de 3 tipos:

• Formales, son los procesos de creación de las normas. En general, se consideran como fuente formales del derecho a la ley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.

• Reales, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.

• Históricas, son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Sólo nos ocuparemos de las fuentes formales, ya que su estudio nos permite conocer cómo se establecen las contribuciones y quién lo hace.

DIVERSAS CLASIFICACIONES

En materia fiscal existen diversos criterios para clasificar a las fuentes del derecho impositivo.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MÉXICO

En México la única fuente del derecho fiscal es la ley, como se desprende del contenido del artículo 31, fracción IV de la Constitución, este dispositivo estatuye que las contribuciones deben estar establecidas en ley.

Refuerza esta opinión la circunstancia de que el artículo 73, fracción VII Constitucional señale como atribución del Congreso de la Unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto, este dispositivo otorga la facultad de establecer tales contribuciones al órgano en quién deposita la Constitución la tarea de realizar la actividad legislativa.

Dentro del concepto de ley debemos comprender al decreto-ley y al decreto-delegado, ordenamientos que constituyen una excepción a la división de poderes, en virtud de que, en los términos de la Constitución, aun cuando emanan del Poder Ejecutivo Federal, tienen fuerza y eficacia de ley.

Paralelamente a la ley, algunas de las demás fuentes formales del derecho pueden tener relevancia en el proceso creativo de las normas jurídicas tributarias o al menos son útiles para la interpretación y aplicación de las mismas; por lo que haremos algunos comentarios sobre cada una de esas otras fuentes formales del derecho y su influencia en la legislación impositiva.

LA LEY

Es una regla de derecho emanada del poder legislativo y promulgada por el poder ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que sólo puede ser modificada o suprimida por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.

La importancia de la ley como fuente del derecho fiscal, es porque en México es la única fuente formal, por disponerlo así la Constitución.

DECRETO- LEY y DECRETO-DELEGADO

Como excepción al principio de la división de poderes, conforme al cual el encargado de dictar las leyes aplicables a los gobernados es el poder legislativo, tenemos al decreto-ley y al decreto-delegado. En estos casos el poder ejecutivo se encuentra facultado por la Constitución para emitir decretos con fuerza de ley que pueden modificar y aun suprimir las existentes, o bien, pueden crear nuevos ordenamientos, los que no pueden ser anulados sino en virtud de otro decreto de idéntica naturaleza o por una ley.

Se está en presencia de un decreto-ley cuando la Constitución autoriza al poder ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para hacer frente a tal situación.

Ejemplo.

Las disposiciones que puede emitir el Presidente de la República cuando, en los términos del artículo 29 Constitucional, han quedado suspendidas las garantías individuales.

O el previsto por el artículo 73, fracción XVI Constitucional, cuando se trata de hacer frente a epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

Estamos frente a un decreto-delegado cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetos determinados.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com