ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Como Fuente Alternativa De Energia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

LA MATERIA orgánica y los desechos se pueden transformar en energía utilizable. Esta transformación se conoce como obtención de energía a través de la biomasa.

En el aprovechamiento de la biomasa como fuente energética se emplean principalmente árboles, plantas y desechos animales y vegetales.

Existen dos formas de aprovechar este tipo de energía: la conversión termoquímica y la conversión biológica.

La primera se refiere a la utilización de vegetales y desechos orgánicos para producir calor mediante la combustión; a la descomposición térmica de materiales que contienen carbono, cuando no hay oxígeno, proceso denominado pirólisis; a la hidrogenación, en la cual se obtienen hidrocarburos de los desechos orgánicos; la hidrogasificación, en la cual se convierte el estiercol en metano y etano, al someterlo a presiones elevadas y, finalmente, a la fermentación y destilación, en la que se obtiene alcohol a partir de granos y desechos vegetales.

El segundo tipo de conversión lo constituye la fermentación aeróbica, en la cual se aprovecha el calor que se obtiene de la descomposición de las bacterias aeróbicas, es decir, aquellas que requieren oxígeno. Ejemplos de este proceso es el tratamiento de aguas negras y la obtención de fertilizantes. Por otro lado está la fermentación anaeróbica, en la cual la materia orgánica se descompone en inorgánica en presencia de bacterias que no requieren oxígeno (anaeróbicas), llamadas metanogénicas, porque producen gas metano. Este gas se puede utilizar para calentar agua y para cocinar.

El aprovechamiento de la biomasa tiene su origen en la energía solar, dado que las plantas, a través de la fotosíntesis, absorben una cantidad pequeña de energía (aproximadamente 1%) de la radiación visible del espectro solar.

El ejemplo más conocido de utilización de la biomasa es la madera: la fuente de energía más antigua que conoce la humanidad. La madera está compuesta de celulosa y lignina, así como de almidón, bálsamos, alcohol etílico, alcanfor, colorantes, taninos, perfumes y resinas. Para producir calor durante la combustión de la madera se requiere oxígeno y se libera bióxido de carbono. A pesar de que la madera es la fuente de energía más longeva,actualmente se sigue utilizando, sobre todo en las áreas rurales de países como México.

Los desechos orgánicos de las grandes urbes, como los componentes orgánicos de la basura pueden utilizarse para la generación de energía eléctrica y en forma directa como energético doméstico. En México se han construido algunas plantas experimentales.

Una de las aplicaciones más espectaculares de la energía de la biomasa es el aprovechamiento del excremento, el cual mediante la descomposición de bacterias anaeróbicas produce gas metano, bióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfhídrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com