ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Energía Renovables Y No Renovables


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  7.964 Palabras (32 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 32

PRODUCTOS BIOCOMBUSTIBLES

POR:

CAMILA ALEJANDRA PADILLA RAMIREZ

JEILE BERRIO OLIVEROS

PORFESORA: JENNIFER LAFONT

M.s.C. CIENCIAS QUÌMICAS

UNIVERSIDAD DE CÒRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS BÀSICAS

PROGRAMA DE QUÌMICA

VII SEMESTRE

2014

INTRODUCCIÒN

Hasta la revolución industrial, el hombre únicamente había utilizado su propia fuerza muscular para realizar cualquier actividad productiva, ayudado a veces por la fuerza de animales de tiro. Posteriormente, y con el avance de los siglos, comenzó a sacar partido a energías naturales, como la fuerza del viento o los saltos de agua utilizados principalmente para mover molinos. La invención de la máquina de vapor (Watt), asociada al uso del carbón como combustible, supuso el comienzo de la utilización masiva de energía no muscular para realizar actividades productivas. Durante todo el siglo XIX, fue el carbón la fuente de energía básica para la industria. Los nuevos avances técnicos a lo largo de los siglos XIX y XX, diversificaron las fuentes de energía introduciendo nuevos combustibles como el petróleo, el gas, el uranio, y nuevas formas de energía como la electricidad, algo de relevante importancia es que los medios de comunicación no cesan de advertir sobre el creciente grado de emisiones de CO2 a la atmósfera y su responsabilidad directa en la creación del “efecto invernadero”, que puede amenazar en un futuro no muy lejano la civilización actual. También se sabe que no está garantizado que la extracción de energías fósiles –carbón, petróleo y gas- pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos conocidos. Ante esta situación, se exploran hoy nuevas posibilidades de utilización de algunas fuentes de energía “limpias”, pero sobre todo, renovables, como la energía eólica, la solar o la procedente de las mareas. La idea es reflexionar sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía y su relación con el posible agotamiento de los yacimientos de energía fósiles. Relacionado con ello, se pretende analizar también las posibilidades de un cambio real en los niveles de producción y consumo de energías renovables, más limpias y respetuosas con el medio.

A través del tiempo el hombre ha descubierto diversidades de fuentes energéticas, las cuales han sido de gran necesidad en la humanidad para el desarrollo industrial y tecnológico.

La energía fósil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años la cual ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural. Los combustibles fósiles son sustancia ricas en energía que se han formado a partir de plantas y microorganismos enterrados durante mucho tiempo. Estos combustibles que incluyen el petróleo, el carbón y el gas natural, proporcionan la mayor parte de la energía que mueve la moderna sociedad industrial. La gasolina o el gasóleo que utilizan los automóviles, el carbón que mueve muchas plantas eléctricas y el gas natural que calienta las casas son todos los combustibles fósiles.

Químicamente los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrogeno y carbono; algunos contienen también pequeñas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de años. Debido al calor y la presión creciente que ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos.

La mayoría de los combustibles fósiles se utilizan en el transporte, las fabricas, la calefacción y las industrias de generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinando en gasolina y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial. El carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefacción, la generación de agua caliente y el aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales.

Hoy se consumen en el mundo alrededor de 80millones de barriles de petróleo ( un barril equivale a 130 litros, aproximadamente), 13 millones de toneladas de carbón y 7000 millones de metros cúbicos de gas natural al dia. Los depósitos mundiales de combustibles fósiles son finitos. Algunos expertos utilizan datos sobre los depósitos para estimar cuantos años duraran las reservas mundiales de energía, teniendo en cuenta el consumo actual y el que se prevé para el futuro.

El consumo mundial de energía ha aumentado durante el siglo XX en un 1.430%, para una población mundial que se ha triplicado hasta el periodo de hoy. Los países desarrollados con economía de mercado son los que gastan la mayor parte de la energía disponible en el mundo. Mas del 70% del consumo mundial de energía se encuentra monopolizado por la quinta parte de la población, los países en vias de desarrollo presentan un consumo mucho menor, pero algunos de ellos en proceso de rápida industrialización, están acelerando notablemente su consumo energético. Se trata de países (China, India, Nigeria) que asi mismo cuentan con una gran población que también- excepto China- crece velozmente, lo que a su vez contribuye al aumento del consumo. Brasil e Indonesia presentan también características similares.

La combustión de combustibles fósiles produce unas partículas solidas no quemadas llamadas cenizas. Las plantas que queman carbón emiten grandes cantidades de cenizas a la atmosfera. Sin embargo, las regulaciones actuales existentes en muchos países exigen que las emisiones que contengan cenizas sean limpiadas o que las partículas sean controladas de otra manera para reducir esa fuente de contaminación atmosférica. Aunque el petróleo y el gas natural generan menos cenizas que el carbón, la contaminación del aire producida por las cenizas del combustible de los automóviles es ser un problema en ciudades en las que se concentra un gran número de vehículos de gasolina y diesel, y también el dióxido de carbono el cual es el principal subproducto de la combustión de los combustibles fósiles.

OBJETIVOS

GENERAL

 Plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com